En su discurso, el presidente del Gobierno ha destacado el papel de la institución en la promoción del español y en la difusión de la imagen de España: "Es necesario una comunicación coherente y consistente y un liderazgo institucional como el que ejerce el Instituto Cervantes".
"La promoción del español, en especial su promoción como lengua internacional, es una tarea que nos trasciende como país, que requiere la cooperación y el coprotagonismo del conjunto de la comunidad iberoamericana", ha añadido.
A juicio de Mariano Rajoy, para mejorar el estatus efectivo del español es necesario diseñar una estrategia al respecto que debe ser compartida internacionalmente por todos los países de habla hispana para ser efectiva.
"Somos un activo extraordinario de más de 500 millones de personas que deben sentir el Instituto Cervantes como un instrumento propio, como un elemento estratégico de fortaleza institucional para exportar con éxito una imagen global de la cultura en español", ha dicho.
El presidente ha subrayado que la continuidad comunicativa y la cohesión lingüística del español deben servir para establecer alianzas con los países iberoamericanos a fin de acceder al entorno académico y sociocultural de los Estados Unidos, donde está en juego la consolidación del español como segunda lengua, así como a las nuevas fronteras tecnológicas y financieras que se están trazando en Asia y en el Pacífico.