img

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha completado la instalación del parasol desplegable del satélite Gaia como preparación a las pruebas finales antes del lanzamiento, previsto para el 20 de noviembre. La misión científica Gaia, de la Agencia Espacial Europea, observará y catalogará mil millones de estrellas, el 1 % de las que pueblan la Vía Láctea, a través de dos telescopios y sus correspondientes instrumentos.

SENER ha diseñado, fabricado y verificado el parasol desplegable del satélite, de 10 metros de diámetro, con 12 marcos idénticos de despliegue simultáneo que sujetan dos mantas térmicas colocadas en paralelo, y cuyo cometido será conservar la baja temperatura de los instrumentos y asegurar la estabilidad térmica de los elementos ópticos. Actualmente un equipo técnico de siete personas de SENER está desplazado en el centro aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa, para participar en la preparación del parasol en el satélite para su despliegue en órbita. Las pruebas que se llevan a cabo en Kourou concluirán a finales de octubre e incluyen un despliegue que simula la secuencia de órdenes que realizará satélite una vez en el espacio.

El ingeniero de SENER Eduardo Urgoiti, director de este proyecto, ha comentado desde Kourou el excelente desarrollo de las pruebas, que se están llevando a cabo conjuntamente con Astrium, y ha resaltado que será el 20 de noviembre, día del lanzamiento, cuando el parasol se desplegará por última vez para proteger al satélite del calor del sol durante los próximos cinco años, que es la vida prevista de la misión.

El director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, ha querido señalar: “El principal reto en la construcción del parasol ha sido su verificación, el hecho de comprobar su correcto funcionamiento en las condiciones de tierra. Ha habido que simular el vacío y las condiciones térmicas y, sobre todo, hemos tenido que compensar la gravedad, que es inevitable en los ensayos de tierra pero que no existe en el espacio”.

La participación de SENER en Gaia ha sido notable. La empresa española no sólo ha sido responsable del parasol, una de las estructuras más complejas del satélite, sino que también ha desarrollado uno de los mecanismos de precisión más críticos, aquel que regula el posicionamiento de los espejos secundarios de los telescopios que une el espejo reflector al banco óptico, llamado M2MM. Este mecanismo de posicionamiento corrige los desajustes del telescopio después del lanzamiento.