En contestación a una pregunta del diputado del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las condiciones de vida de los españoles, el presidente ha repasado los objetivos que se marcó el Ejecutivo al inicio de la legislatura: "superar varios años de crisis económica y establecer bases sólidas para crecer y crear empleo de manera sostenida y estable".
Cumplir esos objetivos supone, a juicio de Rajoy, recaudar más y mejorar, entre otras cosas, las condiciones de vida de la gente.
Hay que corregir los gravísimos desequilibrios de la economía española que son los que han provocado esta situación: "el déficit público, el déficit exterior, la inflación, la deuda externa y la situación de nuestro sistema financiero".
Para ello el Gobierno ha tomado muchas decisiones que están produciendo efectos. Se están "corrigiendo los desequilibrios que es la base para poder crecer y generar ingresos en el futuro y mejorar los servicios públicos", ha dicho Rajoy.
El presidente ha subrayado que "ya podemos hoy decir que hemos salido de la recesión, que el año que viene el crecimiento económico será del 0,7, que nuestras administraciones y nuestras empresas se pueden financiar mejor porque la prima de riesgo ha bajado sustancialmente, que los precios están en el 0,3 en septiembre, que el paro registrado tiene los mejores datos desde el año 2007 -bajando en más de 100.000 personas-, que el paro juvenil ha bajado en el últimos año en 31.000 personas y que la inversión extranjera -en cartera, en inmobiliario y en directo- está subiendo".
"Estamos en el camino de la recuperación en España que es lo que quieren todos los españoles", ha concluido el presidente.
Las inversiones en Navarra se incrementan
El presidente del Gobierno ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para Navarra un incremento de un 39,17% respecto al pasado año.
Ha añadido que fomento aumenta el 50%, que ha habido un altísimo grado de ejecución en el año 2013 y que se sigue trabajando, entre otros temas, en la Alta Velocidad, el medioambiente y los embalses importantes como Yesa.
El jefe del Ejecutivo, en respuesta a la diputada del grupo Mixto, Uxue Barkos, que le ha formulado una pregunta sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Navarra, ha defendido una "Navarra foral y española, tal como la diseña nuestra Constitución", y ha dicho que "a lo largo de estos treinta y tantos años se ha actuado por ambas partes con una gran lealtad institucional, ha habido estabilidad y hay más autonomía que nunca".