Las participantes exigen que se reconozca el aporte de las mujeres a la economía y que tengan acceso a tierras, créditos y a vivir libres de violencia
También asisten activistas españolas que pertenecen a movimientos sociales que defienden los derechos de las mujeres y luchan contra los recortes
Primer encuentro internacional de mujeres que transforman en Mundo. Intermón Oxfam.
El objetivo del encuentro es compartir estrategias de lucha y resistencia que les están funcionando en diferentes contextos impactados por la crisis global.
El 10, 11 y 12 de octubre se celebra en Madrid el 1º Encuentro Internacional de Mujeres que Transforman el Mundo, organizado por Intermón Oxfam, donde participarán 20 mujeres activistas y lideresas de 14 países de América Latina, África y España. Son mujeres “avanzadoras”, que luchan por sus derechos, cuestionan la discriminación que sufren y desafían las injusticias que se agravan cada vez más con la crisis y las políticas de austeridad.
El objetivo del encuentro es compartir estrategias de lucha y resistencia que les están funcionando en diferentes contextos impactados por la crisis global. Además, este intercambio entre mujeres de diferentes realidades les permitirá estrechar lazos, encontrar puntos en común y formar redes para hacer presión de forma más efectiva.
Todas las participantes son actoras políticas en sus países, lideran y forman parte de movimientos sociales y están exigiendo cambios a sus gobiernos. Son mujeres activas, comprometidas, muchas de las cuales han conseguido movilizar a cientos de personas, cambiar leyes y modificar creencias. Son mujeres que avanzan y hacen avanzar a la sociedad, con muchas de ellas Intermón Oxfam ha desarrollado una alianza estratégica desde hace años.
Mujeres rurales y productoras
Entre las invitadas habrá mujeres de Brasil, Burkina Faso, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ghana, Honduras, Malí, México, Níger, Nigeria, Perú y República Dominicana. En la mayoría de estos países la pobreza se concentra en las zonas rurales, debido al abandono y la desatención de las políticas que promueven el desarrollo humano. En esos países las mujeres rurales, aportan a la economía familiar y al desarrollo económico y político de su país; sin embargo, padecen los índices más altos de pobreza y analfabetismo, sufren leyes y prácticas discriminatorias que restringen su acceso a tierra, riego, crédito o servicios sociales adecuados y son víctimas de violencia constante. En los países en desarrollo sobre los que existen datos disponibles, las mujeres representan en torno al 10% de las personas propietarias de tierra. En Guatemala, solo el 8% de las mujeres son propietarias de tierras a pequeña escala. En Mali, apenas llegan al 3,1%.
A pocos días de que se celebren el Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación del a pobreza (17 octubre), estas lideresas vienen a España para hacer difusión de sus demandas y propuestas en el marco de la campaña CRECE desde donde exigen el uso responsable de los recursos naturales, el acceso justo al agua, así como a la tierra y una inversión mayor y mejor a favor de ellas como productoras.
“No estamos pidiendo regalos; pedimos que se hagan cumplir nuestros derechos a un trabajo digno, a una seguridad y soberanía alimentaria, a una vida sin violencia de género”, afirma Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), que vendrá al encuentro de Madrid. También viene Raquel Vásquez, coordinadora general de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala: “No es suficiente que las mujeres aparezcan en el título de propiedad sino que deben ejercer su derecho pleno a decidir sobre la tierra y su alimentación”.
“Gracias a este encuentro vamos a conocer estrategias de lucha utilizadas por mujeres de otros países, ver qué les ha funcionado o cómo resuelven sus dificultades cotidianas. Cuando volvamos a casa intentaremos aplicarlas para mejorar nuestras condiciones y acabar con la pobreza”, explica Mariam Nana, presidenta de la Unión de CONNANET que agrupa a 460 mujeres productoras de arroz vaporizado de la región de Bagré, al sur de Burkina Faso. Como portavoz pide a su Gobierno que proteja la agricultura familiar para que toda la población pueda comer en cantidad y calidad. “En concreto, pedimos que el 30% de la superficie cultivable sea entregada a mujeres, tal como dice la ley”, apunta Mariam.
Participantes españolas
A la cita también acudirán activistas españolas, representantes de organizaciones de mujeres rurales (como Fademur o Ceres) y de movimientos que luchan contra los recortes sociales fruto de la crisis, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Marea Verde y Yo Sí Sanidad Universal, entre otros.
“Con el 15M la ciudadanía española se dio cuenta de que la lucha es el único camino, de que es posible cambiar el mundo”, explica Aida Quinatoa, portavoz en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y presidenta la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), que asistirá al encuentro. Víctima de la estafa de las hipotecas con avales cruzados, ha visto cómo, miles de personas van de la mano frente a un problema común: las prácticas abusivas de los bancos. Ella es la primera persona en España en conseguir la dación en pago.
También están invitadas periodistas y líderes de opinión españolas para compartir experiencias y reflexiones.
El 1º Encuentro Internacional de Mujeres que Transforman el Mundo no está abierto al público general pues se concibe como un espacio de trabajo pero se retransmitirá una sesión en directo por streaming el viernes, 11 de octubre, entre las 12.30h y las 14h.
Nota para los editores:
Desde el miércoles, 9, y hasta el sábado, 12 de octubre, las participantes del encuentro estarán disponibles para entrevistas.
El encuentro se realiza en el Café comercial. Glorieta de Bilbao, 7.
Página web del Encuentro (con descripción de todas las participantes):
http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/proyectos/avanzadoras/encuentro
Material gráfico:
Retratos de algunas de las mujeres participantes:
http://imagenesypalabras.intermonoxfam.org/?c=2745&k=3f399badc9
Intermón Oxfam y los Derechos de las Mujeres
Intermón Oxfam desarrolla programas de Derechos de las Mujeres en 8 países (Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Perú y República Dominicana). Además, realiza un trabajo transversal de género en todo su trabajo.
Avanzadoras, nuevo proyecto de Intermón Oxfam
El pasado mayo, Intermón Oxfam lanzó el proyecto Avanzadoras para apoyar a las mujeres que avanzan y hacen avanzar con las que trabaja en todo el mundo, mujeres que con ilusión y empeño construyen un mundo más justo. Hoy, con la crisis, sus avances están en riesgo y es importante conseguir el compromiso de la ciudadanía para que puedan seguir transformando el mundo. Las personas que quieran acompañarlas en sus avances, pueden hacerse socias de Avanzadoras. De forma pionera, la recaudación apoyará programas de defensa de los derechos de las mujeres en los países en desarrollo y también en España. Más información: http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/proyectos/avanzadoras y facebook.com/avanzadoras
Campaña CRECE
¿Cómo es posible que en un mundo que produce comida suficiente para alimentar a todos sus habitantes, 870 millones de personas (una de cada 8) pasen hambre? La respuesta a este dilema es que el sistema alimentario mundial está roto y es profundamente injusto. Las causas son múltiples: grandes compraventas de tierras cultivables, que desplazan a los agricultores que producen los granos básicos; la especulación de materias primas que encarecen los alimentos; la inacción de los gobiernos sobre las consecuencias del cambio climático, que destruye cultivos o la acción de grandes empresas que monopolizan el comercio de materias primas sin reglas claras. ¿Cómo arreglarlo? La campaña CRECE de Intermón Oxfam quiere dar respuesta y aportar soluciones. Para hacerlo, hemos formado alianzas con organizaciones locales e internacionales en más de 45 países del mundo y juntos abordamos temas como el acaparamiento de tierras, el cambio climático, la inversión en la pequeña agricultura. CRECE es un movimiento global que busca nuevas maneras de producir, comercializar y consumir para que podamos construir un sistema alimentario más justo, donde todas las personas tengan comida suficiente, siempre. Más información: www.intermonoxfam.org/crece; www.oxfam.org/crece
¿Por qué es necesario invertir en los derechos de las mujeres? Datos de interés
A pesar de avances notables en las últimas décadas, persisten todavía serios desafíos para lograr la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Una situación que se está agravando con la crisis y las políticas de ajuste.
Las mujeres constituyen el 70% de los 1.200 millones de personas pobres que hay hoy en el planeta. Ellas cultivan el 80% de la comida que se consume en los países en desarrollo, a pesar de que sólo poseen el 2% de la tierra, reciben menos del 10% de los créditos y apenas el 5% de las inversiones en tecnología. (Fuente: http://www.fao.org/sd/fsdirect/fbdirect/FSP001.htm) En los países donde las mujeres no tienen derecho de propiedad de la tierra existe un nivel de desnutrición en la infancia del 60% y donde las mujeres no tienen acceso al crédito, el porcentaje es del 85%. (Fuente: Gender equality and the post-2015 framework, Briefings 3, GAND, July 20121) Los cálculos sugieren que, dotando a las mujeres del mismo nivel de acceso a los recursos que los hombres, podrían incrementar los rendimientos de sus fincas entre un 20% y un 30%, reduciendo así el número de personas hambrientas en el mundo entre un 12% y un 17%. (Fuente: http://www.fao.org/docrep/013/i2050e/i2050e00.ht) La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. (Fuente: Organización Mundial de la Salud, 1997) Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado en todo el mundo antes de cumplir los 18 años. (Fuente: OMS, 2008) En el mundo, entre un 60% y 80% de los varones tiene empleo, mientras que la inserción de las mujeres va desde el 20% hasta un máximo de 65%. (Fuente:http://www.redactivas.org/media/uploads/public/GENERO_EN_EL_IV_PLAN_DIRECTOR.pdf) España ha recortado un 24% el presupuesto de 2013 para las políticas de igualdad y un 7% la partida destinada a la lucha contra la violencia de género . También desde el 2010 se aprecia un descenso de la ayuda oficial al desarrollo destinada a programas de derechos de las mujeres en los países en desarrollo, alejándose cada vez más del compromiso de alcanzar el 15% del total