Para analizar las principales variaciones entre el Presupuesto de 2013 y el proyecto para 2014, hay que tener en cuenta tres elementos: el incremento en los créditos de obligaciones de ejercicios anteriores; el coste de las Elecciones previstas en 2014, y la transformación del organismo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) en una entidad estatal de derecho público.
En primer lugar, en el proyecto de Presupuesto para 2014 se han dotado algunas partidas destinadas al pago de la deuda del Departamento (obligaciones de ejercicios anteriores), que ascienden a 61.732,33 millones de euros. Así, en términos homogéneos y excluyendo los créditos correspondientes a la deuda consignada en los Presupuestos 2014, el aumento es del 0,49%, pasando de un presupuesto inicial de 7.199.365,06 millones a 7.234.782,56 millones de euros, lo que supone un incremento de 35.417,50 millones de euros.
En segundo lugar, en lo que respecta a la celebración de Elecciones, hay que recordar que para el año 2013 no se presupuestó la realización de ningún proceso electoral y, sin embargo, para 2014 está prevista la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo. Así, mientras que en 2013 en procesos electorales y consultas populares se dotó únicamente una cantidad de 3.000 euros para el pago de posibles contenciosos que pudieran plantearse, para 2014 se ha presupuestado una cantidad de 75.020 millones de euros, lo que supone un incremento neto de 75.017 millones.
Finalmente, y en tercer lugar, mientras que en el Presupuesto de 2013 el Ministerio del Interior contaba con tres Organismos Autónomos (Jefatura Central de Tráfico, Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento para la Seguridad del Estado, y Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo), en el año 2014 se acomete una importante reforma de la Administración Institucional impulsada desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. De este modo, se produce una transformación del estatus jurídico del organismo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que deja de ser un Organismo Autónomo, para pasar a convertirse en una entidad pública estatal de derecho público.
La partida más importante de los Presupuestos del Ministerio del Interior es para Gastos de Personal. Esta dotación asciende a 5.772.673,95 millones de euros, con un descenso del 2,06% respecto de 2013.
En lo relativo a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, su dotación presupuestaria asciende a 1.300.118,79 millones de euros, con un incremento del 15,88% respecto de 2013. Este importante aumento se produce en los créditos relativos a obligaciones de ejercicios anteriores (Deuda), en la medida en que dichos créditos se han dotado con cuantías muy superiores a las previstas en el Presupuesto de 2013 con el fin de sufragar las facturas impagadas en anualidades pasadas.
Respecto a Transferencias Corrientes, la dotación para 2014 asciende a 142.048,93 millones de euros, con un incremento del 31,94% respecto de 2013. La subvención a partidos políticos por gastos electorales se incrementa en 18.499 millones de euros para sufragar la celebración de Elecciones al Parlamento Europeo en 2014. El segundo incremento en importancia cuantitativa lo constituye la transferencia al organismo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que pasa a ser una transferencia externa del Estado, y se traduce en un incremento de 12.243,81 miles de euros.
Por otro lado, la dotación destinada a víctimas del terrorismo para 2014, (indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo) permanece con la misma asignación que en 2013 con 18,59 millones de euros. En todo caso, hay que señalar el carácter ampliable de esta partida por lo que siempre queda garantizada la atención a las víctimas del terrorismo.
Por otra parte, la partida destinada a las asociaciones de víctimas del terrorismo no experimenta reducción alguna y queda como en el ejercicio anterior establecida en 880.000 euros.
Secretaría de Estado de Seguridad
Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, el programa de seguridad ciudadana (Programa 132 A) crece con respecto a 2013 en un 1,38% pasando de una dotación presupuestaria de 5.192,57 millones de euros a 5.264,18 millones de euros, es decir 71,61 millones más. Este incremento pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, contra las nuevas forma de delincuencia en la red, ya sea el ciberterrorismo, delitos contra la propiedad intelectual o el acoso en la red o la lucha contra el fenómeno de la inmigración irregular.
Los servicios dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, esto es, los Servicios 02, 03, 04; 05 y la Gerencia Infraestructuras y Equipamientos, el presupuesto del año 2014 ascenderá a un total de 7.073 millones de euros.
Las medidas de eficiencia en el gasto introducidas en el Servicio 02, es decir, el que corresponde estrictamente al presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad -dotado en 2014 con 250,69 millones de euros- han permitido ahorrar más de 17 millones de euros de gasto corriente en bienes y servicios. Este ahorro ha permitido incrementar el crédito destinado a inversiones reales en un 28,82%.