Según el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la reforma tiene como objetivo “mejorar la seguridad vial en España” y reducir los datos de siniestralidad que año a año van reduciendo en nuestro país.
Entre los cambios de la ley de Tráfico, las sanciones por circular bajo los efectos de las drogas o el alcohol se duplican de 500 a 1000€, excepto en casos en el que el conductor presente la prescripción facultativa, y el consumo sea con fines rehabilitadores. La detección de drogas en el organismo se hará mediante la saliva del conductor, pudiendo realizar una prueba de sangre en caso de ser positivo. Los peatones también tendrán obligación de someterse a los controles de estupefacientes siempre que estén involucrados en algún accidente o hayan cometido alguna infracción.
En cuanto a uso del casco en bicicleta, es obligatorio en todo tipo de vías para los menores de edad, mientras que para los adultos es obligatorio solamente en las vías interurbanas. La utilización de detectores de radares se mantiene prohibida, y la sanción puede ascender a 200€ y la retirada de 3 puntos del carné.
El recién aprobado proyecto de ley, abre la puerta a elevar el límite de velocidad a 130km/h en ciertos tramos de autopistas y autovías, y a reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales. Esta modificación no se materializará hasta cambiar el Reglamento General de Circulación, que se prevé para primavera de 2014.
08/10/2013
Últimas Noticias > Nuevo sistema de seguridad para detectar el estado del asfalto > La DGT propone eliminar el pago en metálico de las multas