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Expertos y fabricantes españoles de mezclas asfálticas demuestran que la I+D+i en el sector del asfalto garantiza carreteras sostenibles y amigables con el medio ambiente

La Asociación Española deFabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) recuerda que las carreteras de hoy deben atender a criterios técnicos, económicos y sociales, pero también ecológicos. Lo hace en el marco de una jornada técnica destinada apresentar los resultados de tres años de estudio sobre “mezclas sostenibles medioambientalmente amigables”.

ASEFMA promueve lainvestigación sobre mezclas asfálticas de la familia SMA y, en concreto, su aplicación española con denominaciónde origen: las X-SMA. Estas mezclas suponen un ahorro del 15% en mantenimiento, tienen una larga vida (20 años), aseguran una reducción del ruido de rodadura, mejoran la textura de la superficie facilitando la conducción y reducen el consumo de materias primas y combustible.

Cientos de expertos respondieron a la convocatoria de ASEFMA para conocer de primera mano los resultados del estudio sobre SMA. El proyecto de investigación, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presentó este jueves sus últimos resultados en una jornada técnica que sólo en su modalidad online registró un centenar de inscripciones.

La jornada técnica fue también el espacio elegido para presentar Novafir, una serie de volúmenes recopilatorios que aspiran a convertirse en la referencia en español para la difusión del estado de conocimiento sobre firmes y pavimentos.

Las entidades que forman ASEFMA son líderes en innovación y soluciones tecnológicas dentro del sector del asfalto. Consideran, no obstante, que sus esfuerzos en I+D+i están siendo obstaculizados por las administraciones de carreteras, que penalizan las soluciones innovadoras. Por ello ASEFMA reclama a las mismas una apuesta firme por la Compra Pública Innovadora (CPI), en la medida en que puede ayudar a superar la rigidez de los procesos de licitación pública en infraestructuras.