Los blancos, con Mirotic, Carroll, Rudy, Sergio Rodríguez y Llull por encima de la decena de puntos, batieron el récord de triples de la competición con 19 y derrotaron al Bilbao Basket
Edu Bueno(Vitoria)
El Real Madrid disputará la final de la Supercopa Endesa tras apabullar en la primera semifinal a un Bilbao Basket que sólo pudo aguantar el ritmo blanco durante once minutos. Mirotic (18 puntos y 21 de valoración), Carroll (18 puntos y 6/8 en triples), Sergio Rodríguez (14 puntos, 12 asistencias y 28 de valoración), Rudy (11 puntos y 22 de valoración) y Llull (14 puntos y cinco asistencias) fueron los líderes del conjunto que dirige Pablo Laso, que apretó el acelerador en el segundo cuarto con un parcial de 28-11 y remató a los vascos con un recital de triples nunca visto antes en este torneo (19) para lograr una victoria alcanzando los 100 puntos en el primer partido oficial de la temporada. Los de Laso esperan ya rival, que saldrá del enfrentamiento entre el Laboral Kutxa y el Barcelona, para intentar revalidar el título conquistado la temporada pasada en Zaragoza.
El frío ambiente del Buesa Arena contagió en los primeros minutos a un Real Madrid que veía como el Bilbao Basket tomaba el mando del encuentro con Mumbrú en el poste bajo. El internacional español ganaba la partida a Darden para descolocar la defensa blanca e irse a los 10 puntos incluidos un triple y un 2+1 (5-10, min. 3). Momento en el que Pablo Laso introdujo a Carroll en pista. Ahí cambió la dinámica del equipo. El escolta norteamericano dejó claro que quiere ser el nuevo rey del triple de la ACB y los dos primeros balones que tocó enchufó sendos triples para poner a los blancos por delante en el marcador por primera vez en la semifinal (15-12, min. 7). A partir de entonces, el encuentro se estabilizó y ambos conjuntos dieron menos facilidades al ataque rival. Entre Carroll (tres triples sin fallo para nueve puntos) y Mirotic (siete) se repartían el protagonismo de los de Laso, mientras que en el bando rival Kavaliauskas acompañaba, con seis puntos, a Mumbrú durante el acto inicial (22-22, min. 10). Sin embargo, el Real Madrid salió en el segundo cuarto decidido a poner distancia de por medio. Con una defensa mucho más agresiva, presionando incluso a toda cancha tras canasta, con un excelente trabajo de Rudy sobre Mumbrú, anticipándose en cada jugada, y la dupla Slaughter-Reyes, que dio ese plus necesario de intensidad, los blancos empezaron a demostrar su verdadero nivel y sentirse muy cómodos en la pista. Fruto de ello, llegaron los mejores minutos del equipo. Del 22-24 en el 11’ se pasó al 33-24 en los siguientes tres minutos con Slaughter machacando el aro rival. Ni el tiempo muerto del técnico del Bilbao Basket pudo parar el vendaval madridista. Con Sergio Rodríguez dirigiendo de forma magistral y repartiendo juego con siete de las 14 asistencias de los suyos en 20 minutos, y Rudy tomando el relevo de Carroll desde 6,75 con otros dos triples (diez en total del equipo al descanso), los locales rompieron el partido con un parcial de 28-11 para irse al descanso con la máxima de +18 y dando una imagen de superioridad aplastante (53-35, min. 20). Los vascos estuvieron a merced del equipo blanco durante el resto del encuentro sin tener recursos para contrarrestar la inspiración madridista. Mirotic y Llull seguían con el recital desde 6,75. El ala-pívot se iba a los 18 puntos sin hacer ruido, mientras que el base de Mahón no quiso ser menos y sumó otros dos triples. La consecuencia fue +35 en el 25’ y partido cerrado. Los siguientes minutos hasta el final fueron de puro trámite para un Real Madrid que tumbó a los bilbaínos con 19 triples y que se divirtió jugando e impresionó una vez más por sus ilimitados recursos ofensivos, presentando su candidatura al título, que se jugará ante el vencedor del Laboral Kutxa-Barcelona (100-61, min. 40). Carroll igualó el tope de triples anotados en un partido de Supercopa con seis.
FICHA TÉCNICA REAL MADRID 100 (25+28+20+27) : Sergio Llull (14), Rudy Fernández (11), Darden (3), Mirotic (18), Bourousis (2) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (14), Mejri (2), Carroll (18), Slaughter (6), Reyes (5), Dani Diez (7) y Draper (0). BILBAO BASKET 61 (24+11+16+10): Raúl López (3), Bertans (0), Mumbrú (16), Hervelle (7), Kavaliauskas (9) –quinteto inicial- Carmichael (4), Germán Gabriel (13), Vrkic (0)., Grimau (4) y Pilepic (5).