Javier Arias: “El PDSA se presentará pronto en Marchena y comarca” y busca la regeneración ética y moral
En ésta entrevista Francisco Javier Arias anuncia la implantación de un nuevo partido político en Marchena y comarca, el PDSA: Partido Demócrata Social Autonomista. Este partido nació en 2011 para buscar la regeneraación ética y moral frente a las actuales políticas “dictatoriales de opresión a nuestros y ciudades”.
Quieren construir realidades autonomistas y sociales, culturales y económicas, democráticas y libres, individuales y colectivas; hechas desde la experiencia y desde una lectura histórica. El PDSA concurrió a los pasados comicios andaluces por las provincias de Cádiz y Córdoba.
Francisco Javier Arias Vicesecretario General y Secretario General de Andalucía de PDSA, es sevillano tiene 51 años, es casado y padre de dos hijos, trabaja en el sector de la energía solar y se dedica al activismo socio-político desde muy joven.
PREGUNTAS: -El PDSA concurrió a los pasados comicios andaluces por las provincias de Cádiz y Córdoba. ¿Cuáles fueron sus resultados?. -Obtuvimos exactamente 279 votos por cada provincia. Era la primera concurrencia a cotas de poder político y comenzamos desde el km 0. Si sumamos ambos votos sumamos los kilómetros sociales a los que conseguimos llegar sin ser aun muy conocidos por el pueblo andaluz. Por ente cualquier avance en la ruta social era ya en sí todo un logro para nosotros y nuestras ideas socio-políticas.
-¿Porque necesitamos un partido nuevo?
-Más que un partido nuevo, necesitaríamos un grupo de personas que hagan partido de las ideas por el bien común, que es el bien de todos. Vivimos unos tiempos descontextualizados donde los grupos de personas con un mismo fin y llamados partido político y por ende políticos está realmente fuera de contexto. Por eso es nuestra razón de ser como socio-políticos y por eso la razón de un nuevo partido que empiece desde “0”. Si se trabaja por el bien común con sentido común, nadie está de sobra, absolutamente nadie.
-¿Pensáis estableceros en Marchena?. ¿Por qué?.
-Eso sin duda alguna y de hecho ya tenemos hablado el proyecto en la zona con un grupo de personas. Somos un partido nuevo y transparente que aparece con vocación de permanecer en el tiempo para crecer muy lentamente de forma ética y responsable, convenciendo de nuestras ideas a otras personas e invitándolas a incorporarse a nuestro proyecto para caminar de la mano, con la misma convicción y utopía colectiva. No pediremos que se unan a nuestras filas aquellos que no compartan estas ideas profundamente democráticas, sociales y autonomistas que inspiran a nuestro partido y se recogen en nuestros estatutos e ideario político.
No admitiremos a quienes acudan a este proyecto en busca de objetivos partidistas de otras formaciones políticas o en busca de objetivos personales o empresariales porque no queremos y rechazamos con tolerancia cero ser similares a otros partidos. PDSA es un partido civilmente político, por ende antepone su ideario, sus principios y valores, comunes y compartidos, a consideraciones y réditos electoralistas.
Es por ese motivo que caminamos muy despacio y firme, tenemos la firme convicción de que el poder está en el pueblo, es decir en nosotros, y como no queremos el poder institucional si no es para hacer cambios profundos, decidimos tomar con calma el camino de las ideas y colaborar como estamos haciendo con algunos políticos que tienen las leyes en sus despachos. Hemos conseguido mejoras en algunos barrios de Sevilla y vamos a seguir esa senda.
-¿Que necesita la escena política local para mejorar?
-Las políticas locales están sujetas a las políticas autonómicas y estatales, en consecuencia, son políticas ejecutoras más que políticas locales reales. Los ayuntamientos y sus ideas políticas necesitan autonomía local para poder ser. De hecho tenemos actualmente todos o casi todos los ayuntamientos españoles endeudados y sin poder sanar sus cuentas.
Para ello en nuestro programa electoral andaluz, pedíamos un rescata municipal (El cual se podría poner en marcha en tres fases, desde el poder estatal y autonómico) y una relativa autonomía local. Esperamos pronto convertirlo en propuesta y registrarlo en el congreso. Esperemos tenga una oportunidad por el bien común de los andaluces. -¿Se definen como partido de izquierdas o derechas? Foto: Sevilla Directo.
-Nos definimos como un partido que tiene ambas manos para ayudar y ambos hemisferios cerebrales en pleno equilibrio para pensar y actuar. Nuestra ideología es el bien común sin más entraditas, sin más pasillos y sin más estancias. Tenemos una ideología frente a los nuevos tiempos y el nuevo siglo que vivimos.
-Pensáis realmente que el PP y PSOE son lo mismo. -Al día de hoy y vivido lo vivido pensamos que si el PSOE es Guatemala, el PP es Guatepeor. En los despachos y en los cabezas pensantes de ambos partidos el ciudadano no es lo primero y mientras esto sea así, no saldremos de esta crisis socio-económica y política. Aunque para ser justos y reales también he de decir que como en todos los bandos hay buenos y malos.
-Que pensáis del estado actual del movimiento andalucista?.
Es un grupo político sin una renovación real y autentica. Ellos tendrán sus ideas y sus razones. Solo por eso se merece nuestros respetos.
-¿Que es lo más urgente cambiar en la política actual para mejorar?
-La conciencia humana que la habita. Es la que puede producir los cambios necesarios y engranar la sociedad en el bien común que es el de todos y por ende el más individual del ser humano. Sin esa “conciencia” social y política, toda ley, decreto, regla o como queramos llamar a la política, no servirá para nada. El pueblo anda sin guía, la única orientación social que tenemos nos hace sobrevivir pero no vivir como desearíamos todos.
-¿Pensáis que la corrupción en Andalucía es generalizada?
-Depende de cómo se mire y depende de lo que se entienda por corrupción. Nosotros la entendemos como una apropiación indebida tanto material como inmaterial, y de la cual se hace, encima, un mal uso. Provocando un mal mayor y perjudicando a gravemente a esa parte de la sociedad que es honesta, ética y moral.
-¿Cómo se logra acabar con el bipartidismo?.
Dejando de jugar, en masa, al parchís político, por eso de derecha, derecha, izquierda, izquierda, adelanta a tras, un dos tres…
Debemos ser conscientes de que las personas pasamos y solo permanecen aquellas ideas que merecen la pena o son buenas para muchos y no para pocos, en función de esas ideas es que debe ir nuestro voto político para una vez dentro el pueblo soberano poder hacer esos cambios profundos y aunque esto ya es soñar quizás demasiado… si se hicieran esta conciencia mundial veríamos mas pronto que tarde ese mundo que muchos sin poder hacerlo, en estos momentos deseamos, y tendríamos cabidas todos, estamos totalmente convencidos de ello. Gracias por darnos esta libertad de expresión tan ansiada por tod@s.
Para más información: http://pdsa.jimdo.com/
https://www.facebook.com/pages/PDSA/
https://www.facebook.com/PeriodicoElDemocrata