Un sistema cultural refleja los mitos que el imaginario colectivo crea entorno a determinados elementos de la realidad, y al mismo tiempo los retroalimenta. Mitos, por ejemplo, sobre la pobreza, la marginación, la exclusión…los factores que las provocan y las personas que los vivencian. El cine, la pintura, la música de una época nos dice qué conceptos sociales se manejan en los distintos momentos históricos y nos permiten saber cómo los reconoce la sociedad.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, y con el objetivo de analizar, a través de diversos cuadros, la idea de exclusión social que se ha compartido socialmente, Fundación Atenea organiza la conferencia “Arte y exclusión social. El concepto de exclusión a través de la pintura”, en la que Jaime Hernández de la Torre diseccionará una serie de imágenes y, a través de
las mismas, el concepto de pobreza y marginación que devuelven.
Jaime Hernández de la Torre se Licenció en la facultad de Bellas Artes de Madrid. Durante los primeros años de su carrera combinó la labor docente con la actividad expositiva a nivel europeo. En 2009 se traslada a Berlín para concentrarse en el montaje del proyecto Ciudad Soledad. Asimismo, ha desarrollado una labor intensa en ambos planos teórico y técnico de la investigación plástica colaborando en publicaciones especializadas. Fundamentalmente interesado en los procedimientos pictóricos de las escuelas flamencas del siglo XV y los esquemas formales del Renacimiento, ha realizado numerosos viajes de investigación a las principales colecciones europeas. En la actualidad reside en Madrid.
Fundación Atenea es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social. Para lograrlo trabaja centrándose en las personas y en sus derechos, no tanto en su asignación a una categoría o colectivo cuanto a sujetos con potencial en situación de vulnerabilidad por factores estructurales. Mientras la denominación “colectivo” o “grupo” resulta, a la larga, estigmatizadora, además de estática, centrarnos en potenciar los factores que permiten y favorecen la inclusión social, cuya ausencia condiciona la vida de las personas mientras la padecen, nos permite adoptar una mirada más estructural, más dinámica y menos penalizadora, porque el factor social siempre es el resultado de un conjunto de fuerzas que no se limitan al individuo y que sí incluyen el concurso de los agentes sociales: medios de comunicación, administraciones públicas, empresas privadas, ciudadanía y ciudadanos/as.
Esta actividad se realiza con la colaboración de BBVA. Inscripciones en fundacion_atenea@ateneagrupogid.org o llamando al teléfono 692997040