La creatividad no está en crisis. A pesar de que la industria musical está acusando la situación actual, al igual que otros muchos sectores, siguen siendo muchos los jóvenes que se animan a formar un grupo, colgarse una guitarra o ponerse delante de un micrófono para demostrar su talento. Tendrán que recorrer un largo camino que, no siempre será fácil, para intentar conseguir un hueco en el panorama musical. En este proceso, contar con un espacio para reunirse como un local de ensayo en Sevilla, Madrid o cu

La creatividad no está en crisis. A pesar de que la industria musical está acusando la situación actual, al igual que otros muchos sectores, siguen siendo muchos los jóvenes que se animan a formar un grupo, colgarse una guitarra o ponerse delante de un micrófono para demostrar su talento. Tendrán que recorrer un largo camino que, no siempre será fácil, para intentar conseguir un hueco en el panorama musical. En este proceso, contar con un espacio para reunirse como un local de ensayo en Sevilla, Madrid o cualquier otra ciudad, es un paso fundamental para madurar como grupo.

No es una decisión fácil, ya que son muchas la dudas que surgen cuando se está iniciando una aventura musical: ¿es mejor un local de ensayo fijo o uno por horas?, ¿cómo y en qué momento se debe grabar una maqueta?, ¿cómo afrontar el primer concierto?… No obstante, una las primeras decisiones que tenemos que tomar es elegir el lugar donde ensayar, ya que, sin ensayos, un grupo musical no podrá funcionar nunca.

Es importante que los ensayos se realicen con todos los componentes del grupo, por ello el equipo tiene que estar concienciado de que su éxito depende de ello, ya que la falta de compromiso y la informalidad en la asistencia a los mismos, es una de las principales causas de la disolución del mismo. Por ello, es básico fijar tiempos y horarios de ensayo, hacer un calendario para los ensayos y decidir el tiempo que necesitaremos.

Tenemos que asegurarnos de que ensayamos cada parte el tiempo necesario, pues, de los buenos ensayos saldrán las buenas actuaciones. Para el buen funcionamiento del grupo, no sólo deberemos contar con los medios técnicos necesarios sino también sentirnos a gusto y cómodos en el espacio en el que nos reunamos, ello hará que nuestros ensayos sean amenos. De esto modo, no sólo ganaremos en lo musical, sin o que nos servirán para estrechar lazos entre los compañeros y crecer como grupo.