El Presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha confirmado que el proyecto para poner en marcha el Almacén Temporal Centralizado está cumpliendo los plazos previstos y se están realizando todos los esfuerzos para que pueda comenzar a funcionar a principios de 2018.
Francisco Gil-Ortega ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Enresa sobre "La Gestión del Combustible Usado y el Desarrollo Nuclear", que ha tenido lugar en Madrid el 1 de octubre.
En este acto también ha intervenido el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, quien ha recordado, en referencia a la energía nuclear, que la posición ha sido "clara desde el principio", ya que para el ejecutivo es necesario "mantener un aporte energético equilibrado entre las distintas tecnologías existentes". Según informa Enresa, Soria ha recordado que una de las primeras decisiones que adoptó el Gobierno fue la elección del emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca). Con el ATC, ha precisado el ministro, "España va a disponer de la capacidad necesaria para la gestión de todos sus residuos radiactivos durante las próximas décadas".
Igualmente ha participado en este desayuno informativo el vicepresidente Ejecutivo de AREVA, Dominique Mockly, quien ha realizado un repaso de la generación de combustible gastado en el panorama internacional y ha explicado las distintas opciones para el procesamiento y el almacenamiento del combustible gastado.
La visión sobre la gestión del combustible gastado en el mundo la ha completado el Presidente de Westinghouse, Daniel Roderick, quien ha defendido la energía nuclear como opción para reducir los gases de efecto invernadero. Roderick ha insistido, igualmente, en la necesidad de que las centrales nucleares lleguen a una vida útil de entre 60 y 80 años, tiempo en el que se construirán nuevas plantas para reemplazar a las instalaciones existentes.