Esta embajada fue el primer encuentro oficial entre un monarca español, Felipe III, y un representante japonés, el samurai Tsunenaga Hasekura, enviado del señor feudal de Sendai por orden del Shogun.

La embajada atravesó el Pacífico hasta México (que también conmemora el 400 aniversario de la Embajada Keicho) y desde su costa este hasta España, donde llegó en 1614. Algunos de los samuráis integrantes de esa embajada se establecieron en España, en torno a Coria del Río, y son los antepasados de los españoles que hoy portan el apellido "Japón".

El Año Dual fue inaugurado con la visita de SAI el Príncipe Heredero de Japón a España el pasado mes de junio y está prevista la visita a Japón de SAR el Príncipe de Asturias en el primer trimestre de 2014. Durante el Año Dual España desarrollará en Japón más de 100 actividades cofinanciadas por empresas españolas y japonesas. Para España el Año Dual persigue un triple objetivo: proyectar una imagen moderna y actualizada de nuestro país, generar nuevas oportunidades económicas para nuestras empresas y fomentar una relación más profunda con Japón, país clave en Asia.

Durante la visita, el presidente del Gobierno será recibido en audiencia por el emperador de Japón. Mantendrá asimismo una reunión de trabajo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cuyo principal objetivo será acordar mecanismos para un  diálogo político reforzado en numerosas áreas y para la colaboración en América Latina y Asia. En ese encuentro se firmarán, asimismo, cuatro acuerdos de cooperación entre agencias españolas y japonesas en materia comercial, aduanera, nuclear y de crédito oficial.

Desde un punto de vista cultural, el viaje incluye una visita a la ciudad de Fukushima, para la inauguración de la exposición "Flores de Invierno", de José María Sicilia, conmemorativa del desastre de marzo de 2011. Esa visita se realiza también en apoyo a los esfuerzos de los japoneses por superar las secuelas del desastre y como muestra de solidaridad con el pueblo japonés. De hecho, el presidente del Gobierno será el primer líder occidental en visitar la región.

El presidente del Gobierno también inaugurará en Tokio una exposición preparada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre los artistas informalistas españoles, con obras Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero.

Desde un punto de vista económico-empresarial, el presidente del Gobierno inaugurará el XVI Foro España-Japón que reúne a empresas y sociedad civil de España y Japón. Mantendrá también un encuentro con los principales empresarios japoneses y con su organización patronal y, además, participará en un encuentro empresarial entre empresas españolas y japonesas.