El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha estado presente en la ceremonia de inicio de la construcción de la planta de energía solar térmica de Bokpoort (Sudáfrica), que se ha celebrado el miércoles 25 de septiembre.
Se trata de un proyecto del Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana liderado por la empresa saudí Acwa Power. SENER forma parte del grupo de empresas que desarrollan el contrato llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción), responsable por tanto de la construcción y puesta en marcha de la planta.
El acto de inicio de construcción contó con la presencia de representantes políticos, entre ellos el alcalde del municipio de !Kheis, Paul Vries, y el agregado comercial de la Embajada española en Suráfrica, Enrique Manazanares. Por parte de SENER, estuvo presente el director de Operaciones del sector de Energía y Procesos, Daniel Schmitt, y otras personas implicadas directamente en el proyecto.
La central termosolar Bokpoort contará con 50 MW y estará dotada con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, desarrollada y patentada por SENER, y con un sistema de nueve horas de almacenamiento en sales fundidas, similar al que SENER ha aplicado en numerosas plantas termosolares en todo el mundo. El emplazamiento escogido para levantar la central está en la provincia de Northern Cape, cerca de la ciudad de Upington, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, y ofrece magníficas condiciones solares y ambientales.
Hasta la fecha, SENER ha intervenido en más de 25 plantas de energía solar por concentración, la mayoría llave en mano, en España, EE UU, y la India. Estos proyectos representan más de 1.500 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Algunos de ellos, ya en funcionamiento, son verdaderos hitos tecnológicos, por ejemplo Gemasolar; se trata de una planta pionera en el mundo capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora. En este innovador proyecto SENER ha liderado la construcción y ha sido suministrador de toda la tecnología, además de ser propietario del 60 % de la central a través de su filial Torresol Energy.