¿Oías hablar siempre de Waze pero todavía no te la habías descargado? Si tienes la app de Google Maps en tu smartphone, es posible que no te haga falta. Un par de meses después de que Google comprara Waze, el servicio de mapas por excelencia ya ha empezado a aprovecharse de su adquisición: Google Maps ya incorpora en su versión móvil datos de Waze.
La integración entre ambos servicios dista todavía bastante de ser total, pero este primer paso deja bastante claro que Google podría estar pensando en convertir a sus Maps en el nuevo Waze. ¿Cuáles son los datos que ha empezado a mostrar? La información sobre accidentes que la comunidad de Waze va introduciendo y actualizando en tiempo real.
Si eres usuario de Waze seguro que estás temiendo desde hace dos meses (y más desde leer esto) que Google acabe por eliminar la app. No te preocupes: parece que la integración va en ambas direcciones. Así, tanto Waze para iOS como Waze para Android han sido actualizadas y ahora incluyen el buscador de Google. Además, es posible consultar los mapas de Street View y las imágenes de satélite que ya tenía Google. Vaya, que parece que Waze también está mejorando.
Las palabras de Brian McClendon, vicepresidente de Google y responsable de todos los productos de geolocalización en la compañía, también dejan ver que en principio no tienen pensado eliminar Waze como app. “Nunca haríamos nada para dañar la comunidad”, aseguró McClendon, indicando que prefiere no meterse en “especulaciones a largo plazo”, pero que “ahora mismo” Google Maps y Waze son “dos apps distintas muy poderosas”.
¿Las malas noticias? Porque sí, las hay: de momento esta pequeña integración está disponible tan solo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, México, Panamá, Perú, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos. Vaya, que o estás de viaje por el extranjero o no tendrás opción de probar la nueva funcionalidad de Google Maps. Pero tampoco está tan mal: siempre puedes seguir utilizando Waze, que sigue siendo una de las mejores apps de navegación GPS.