En cumplimiento de la normativa comunitaria reguladora del Protocolo de Déficit Excesivo, el Gobierno remitirá a Eurostat y la Comisión Europea la segunda comunicación de las cuentas de las Administraciones públicas correspondientes al ejercicio 2012, reflejándose una mejora respecto a los datos anunciados en la primera revisión de marzo.

De esta forma se constata que, pese a haberse producido una revisión a la baja del PIB de más de 20.000 millones de euros entre la primera y la segunda notificación, el ratio de deuda/PIB del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2012 por debajo del 7%.

Si no se hubiera producido esa disminución del PIB, el déficit se hubiera reducido hasta el 6,71%, un 2% inferior al de la primera notificación.

Estos datos confirman una importante mejora en el desequilibrio de las cuentas públicas respecto del ejercicio precedente, con una reducción del déficit de 24.502 millones de euros en un solo año, pasando de 94.935 a 70.433 millones de euros, lo que equivale a un ajuste de 2,2% puntos de PIB.