La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Barcelona nuevas medidas proactivas para la dinamización de la náutica deportiva. Así, ha destacado la finalización de la redacción de un Real Decreto que establece las condiciones de construcción y explotación de las grandes embarcaciones de recreo.
Esta norma ofrecerá un marco jurídico homologable a los mejores estándares internacionales actuando, además, como instrumento de dinamización para la construcción de estas embarcaciones en astilleros españoles.
Durante su intervención en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, la titular de Fomento ha subrayado que, desde el Ministerio, se está trabajando también en una nueva Orden Ministerial de titulaciones náuticas de recreo que hará más accesible y sencilla la obtención de los títulos necesarios para la práctica de la náutica recreativa.
La ministra ha recordado que otra de las medidas que ha abordado su departamento es la exención del Impuesto de Matriculación para las embarcaciones mayores de 15 metros, así como de las destinadas a la formación en escuelas náuticas. Con la eliminación de este impuesto se impulsa la competitividad de las empresas que explotan estos buques y que complementan la oferta del sector turístico español, uno de los motores económicos de España.
Además, Pastor ha asegurado que seguirá trabajando en este sentido para la mejora del sector.
Medidas en el ámbito portuarioLa titular de Fomento también se ha referido a las iniciativas del Ministerio de Fomento con respecto al ámbito portuario ya que en España hay 125.000 amarres de la náutica deportiva, de los que un 25% se sitúan en los puertos de interés general, lo que confiere al sistema portuario de titularidad estatal una importante presencia en el sector.
En este sentido, ha indicado que se están ordenando los espacios y los usos portuarios para optimizar las operaciones relacionadas con la actividad náutico-deportiva. Asimismo, ha mencionado las nuevas propuestas normativas relativas a las tasas portuarias con el fin de que los puertos ganen en competitividad y, a la vez, sirvan de impulso a la economía productiva de nuestro país. De esta manera, se rebajarán un 5% las tasas portuarias por la utilización de la infraestructura portuaria por parte de buques, pasajeros y mercancías, y un 8,5% el gravamen de la tasa de ocupación de suelo portuario.
Salvamento MarítimoEn su intervención, la ministra ha destacado la labor de Salvamento Marítimo, que este año celebra su 20 aniversario. Durante este tiempo, ha asistido a 225.000 personas en toda España. En 2012, realizó 5.067 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 11.917 personas y asistió a 3.499 buques.
Pastor ha recordado que el 55% de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo corresponden a embarcaciones de recreo, por lo que se pretende intensificar la colaboración con el mundo de la náutica para mejorar y reforzar la seguridad marítima.