Durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Senado, el presidente ha anunciado que el Gobierno presentará el próximo viernes en el Consejo de Ministros la reforma de la sostenibilidad de las pensiones y el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que recoge, "siendo prudentes", una subida de la previsión de crecimiento del 0,5% al 0,7%, aunque "la mayoría de los analistas lo sitúa en el 1%".

Con esta previsión de crecimiento "se podrán mejorar algunas partidas presupuestarias como becas, investigación, cultura o deportes", ha dicho el presidente.

En respuesta una pregunta del senador socialista, Marcelino Iglesias, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, Mariano Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo modificará el sistema público de pensiones con el el fin de garantizar su futuro y dar respuesta a los desafíos demográficos que se están produciendo en toda Europa.

"Se trata de garantizar las pensiones de futuro y la equidad entre generaciones, de que no bajen ni se congelen y de que suban más cuando haya mayores ingresos", ha manifestado.

En este sentido ha recordado que la reforma solo afectará a los pensionistas a partir del año 2019: "Se trata de que los pensionistas futuros reciban una pensión similar a los actuales y se pretende con ello una mayor equidad entre generaciones, y así los que han vivido en épocas distintas van a recibir un montante de pensiones similar".

Asimismo ha indicado que las pensiones subirán teniendo en cuenta el IPC, la situación de la economía y los ingresos del Estado. En cualquier caso, ha asegurado que no se congelarán nunca y subirán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más el 0,25%.

El presidente ha añadido que confía en que haya crecimiento económico y creación de empleo, lo que implicará más recaudación para mejorar los servicios públicos fundamentales y el sistema público de pensiones.