INTECO, como miembro del Consorcio Advanced Cyber Defense Centre, participa esta semana en la celebración del “Internet Security Days” en Colonia, Alemania. Un evento que en boca de los organizadores “Reúne a los pioneros de la industria de la seguridad en Internet, y tiene como meta el debate sobre los asuntos de actualidad con vistas al desarrollo de nuevas soluciones” en la lucha contra esta amenaza que afecta a la ciberseguridad.
Por parte de España, INTECO participa en la sesión dedicada a «estándares y experimentos» de ellas, mediante una intervención a cargo del responsable del proyecto en dicha entidad, Ignacio Caño, conjuntamente con el representante del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT) alemán, DFN-CERT, Jochen Schönfelder. En esta sesión se detallan las principales cuestiones técnicas relativas al proyecto, incluyendo una visión general de los experimentos a realizar para detectar malware, botnets y otras investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto.
Proyecto Advanced Cyber Defense Centre
El proyecto “Centro de Ciberdefensa Avanzada” enfrenta una de las mayores amenazas de seguridad de Internet: las redes zombi. Se estima que uno de cada cinco equipos informáticos podría estar infectado por programas maliciosos que utilizan los ciberdelincuentes para acceder remotamente a los ordenadores de los usuarios.
El proyecto ofrece una gama completa de servicios de seguridad informática que van desde el reconocimiento de software malicioso a la prevención de ataques informáticos. Los socios de la campaña incluyen los grandes proveedores de redes públicas, productores de software, instituciones tecnológicas, así como agencias gubernamentales, bancos, y autoridades de certificación. En total 28 socios de 14 países europeos, entre los que se incluyen INTERPOL, EUROPOL o la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), y españoles como INTECO, Telefónica, Barcelona Digital Centre Tecnologic o ATOS-España, han establecido el plan de trabajo que permitirá a la Unión Europea disponer de una red de lucha contra las redes zombi o botnets.