Yolanda Barcina ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el desayuno informativo del Club Navarra Puerta de Europa, celebrado este martes en Pamplona.
En su alocución, se ha referido a las propuestas “poco meditadas” que pretenden reformar la Constitución, entre ellas las “ocurrencias” presentadas contra el convenio económico de Navarra con el Estado. Frente a ellas, la Presidenta ha afirmado que es “imprescindible” que se garantice “un total respeto” hacia en régimen foral, un sistema “amparado por la Constitución, que contrariamente a lo planteado por algún partido en el Congreso español la pasada semana, no es insolidario o injusto”.
Entre los asistentes al desayuno informativo del Club Navarra Puerta de Europa estaban los consejeros Morrás, Esparza y Alli. ( ampliar imagen )
Navarra, mejor que otras regiones
En materia económica, la Presidenta ha indicado que en las últimas semanas “han proliferado las señales que sugieren el inicio de la senda conducente a la recuperación económica”, aunque ha rechazado las “tentaciones triunfalistas” y ha solicitado “realismo”. “Esto no significa que vayamos a crecer a un alto ritmo, creando mucho empleo”, ha indicado. “Para ello, desafortunadamente, habrá que esperar, pero sí hemos tocado fondo y nos vamos aproximando a la superficie”.
Entre otros indicadores, ha citado la reducción del paro y la tendencia hacia tasas de crecimiento anual positivas, que “podrían moverse en el entorno del 0,6% en 2014”.
En esta línea, Yolanda Barcina ha destacado que el “empeoramiento relativo” de Navarra en el último año y medio ha sido de carácter “excepcional y transitorio”. Así, ha indicado que mientras el PIB trimestral de España es hoy un 7% menor que a finales de 2007, el de Navarra ha retrocedido un 1,8% en el transcurso de esta doble recesión. Y se ha referido a las “fortalezas estructurales” de Navarra, entre las que ha destacado el peso de la industria en la economía (28% del PIB), que es parecido al de Alemania.
Estabilidad presupuestaria y fiscal
Por otro lado, la Presidenta ha defendido la estabilidad presupuestaria y fiscal como “un activo para el crecimiento”. “Por coherencia y responsabilidad para con el futuro de nuestra región, apostamos por esta línea, asumiendo sus evidentes costes políticos”, ha indicado, para, posteriormente, añadir que le parece “muy erróneo” gastar más de lo ingresado. “Con esa política desgraciadamente tan habitual de la ‘patada para adelante’ estamos cargando las espaldas de nuestros hijos con las deudas que les dejamos”, ha dicho.
En cualquier caso, ha señalado que “hemos de acometer estas políticas de ajuste salvaguardando la prestación de los servicios básicos y procurando dañar lo menos posible el crecimiento a corto plazo”.
En este sentido, ha abogado por una reforma fiscal que “estimule el crecimiento económico, un sistema que no frene al ahorro, al empleo y la inversión, un sistema que simplifique los tributos y que se traduzca en la creación de bases imponibles más amplias, consiguiendo que se incremente el número de contribuyentes”. El objetivo sería, según ha indicado, que “ningún navarro se encuentre en peores condiciones que los ciudadanos del resto de comunidades españolas”.
La Presidenta ha afirmado que “quienes reducen la solución de todos nuestros problemas al cobro de más impuestos a los que denominan ‘ricos’ no son sinceros con esa amplia clase media de nuestra sociedad que es, a la postre, la que sufre las subidas de impuestos”.
Nota de prensa:
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .