Los alumnos que realizarán prácticas en empresas europeas fueron recibidos en el Departamento de Educación. ( ampliar imagen )
64 alumnos de Formación Profesional (FP) de Navarra realizarán prácticas de tres meses de duración en empresas de otros países de la Unión Europea. La experiencia se desarrollará entre septiembre y diciembre en compañías de Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido, y permitirá a los estudiantes perfeccionar sus conocimientos profesionales y lingüísticos.
Los alumnos, que están partiendo ya a sus países de destino,han sido recibidos por técnicos del Departamento de Educación para una sesión informativa.
Las estancias han sido gestionadas por el Gobierno de Navarra en el marco de los programas europeos Leonardo Da Vinci y Erasmus, y la línea estratégica del Departamento de Educación para la internacionalización de la FP navarra. Su objetivo es mejorar las competencias profesionales y lingüísticas de los alumnos de Formación Profesional, de cara a facilitar su futura inserción laboral.
De los 64 estudiantes que participan en estos programas de movilidad internacional, 32 viajan a Italia, quince a Reino Unido, ocho a Irlanda, seis a Austria, dos a Francia y uno a Alemania.
61 de ellos lo hacen en el marco del programa Leonardo Da Vinci, que está dirigido a estudiantes que ya han finalizado sus ciclos formativos y, por tanto, optan por hacer prácticas complementarias. Los otros tres están adscritos al programa Erasmus, destinado a alumnos que todavía no han finalizado sus estudios, de manera que sus prácticas son obligatorias.
Cabe recordar que Navarra se incorporó a estos programas europeos en el curso 1998-1999. Desde entonces, un total de 1.901 estudiantes de Formación Profesional han participado en ellos.
14 centros y 31 especialidades
Los alumnos participantes estudian en 14 centros educativos de Navarra y cursan ciclos formativos pertenecientes a un total de 31 especialidades.
Nueve de ellos estudian en la Escuela de Arte de Pamplona; ocho en el IES Adaptación Social, de Pamplona; seis en el CI María Ana Sanz, CI Sanitaria y CIP Donapea, todos ellos ubicados en Pamplona; cinco en el IES Sierra de Leyre, de Lumbier, y la Escuela de Arte de Corella; y cuatro en el IES Ibaialde-Burlada, CIP Estella y CI de FP Superior de Energías Renovables, de Imárcoain. Otros tres lo hacen en el CIP ETI, de Tudela; dos en el CI Agroforestal, de Pamplona; y uno en el IES San Miguel de Aralar, de Alsasua, e IES Lekaroz-Elizondo, de Baztan.
Los alumnos cursan las especialidades de Administración y Finanzas (8), Educación infantil (7), Animación de actividades físicas y deportivas (5), Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluídos (4), Fotografía artística (4), Gráfica publicitaria (3), Peluquería (3), Secretariado (2), Administración de sistemas de informaciones en red (2), Salud ambiental (2), Artes aplicadas a la escultura (2), Ebanistería artística (2) y Mobiliario (2).
Además, hay un alumno por cada una de las siguientes especialidades: Laboratorio de análisis y control de calidad; Electrónica de vehículos, Emergencias sanitarias; Desarrollo de productos electrónicos; Jardinería y Floristería; Servicios en restauración; Prótesis dentales; Laboratorio de diagnóstico clínico; Mecanizado; Imagen para el diagnóstico; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; Montaje y mantenimiento de instalación de frío, climatización y calor; Servicios al consumidor; Animación sociocultural; Estética integral y bienestar; Gestión forestal y del medio natural; Cocina y Gastronomía; y Grabado y técnicas de estampación.