Durante una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3, Trinidad Jiménez insistió en que el PSOE se opone a la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno, porque tiene dos objetivos: “No actualizar las pensiones de los pensionistas actuales y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones futuras”

 

“Estamos en contra de esta reforma, no solo porque recorta y hace que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, teniendo en cuenta que en España las pensiones son ya bastante bajas, sino porque hicimos una reforma en 2011 con un altísimo grado de consenso y cuando apenas han pasado dos años para que veamos cómo está funcionando se pretender hacer otra reforma”, explicó.

En este sentido, añadió que los socialistas “estamos dispuestos a mirar la cláusula de sostenibilidad, a estudiar de qué manera el sistema es sostenible, lo que no queremos es que se haga una reforma que, de entrada, el único objetivo que tiene es recortar el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Subida del IVA sanitario al 21%

Respecto a la subida del IVA sanitario al 21% que ha anunciado el Gobierno para el próximo año tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, Jiménez aseguró que si hay un problema de ingresos por parte del Estado, el Gobierno “tenía margen de maniobra” y “tenía otras opciones”, como la lucha contra el fraude fiscal, gravar a las grandes fortunas, o ampliar el impuesto de sociedades, antes que gravar productos de primera necesidad”. “El IVA es un recurso último, porque es un impuesto injusto, puesto que grava por igual a todas las personas con independencia de su renta y me parece una barbaridad, como lo fue el que se subiera al 21% el material escolar, la luz o el gas, porque se nota mucho en la factura doméstica”, dijo.

Cataluña

Preguntada por la situación en Cataluña, Jiménez explicó que la posición del PSOE es “ahondar en la vía federal, en la reforma constitucional, porque permitiría un mejor encaje de Cataluña en España”. “No somos ni independentistas, ni soberanistas y, por lo tanto, ni se nos pasa por la cabeza plantear la separación de Cataluña de España”, subrayó.

Trinidad Jiménez explicó que “en ese debate sobre una eventual reforma de la Constitución se puede debatir sobre todo, pero estaríamos en contra de incluir el derecho a decidir”, sentenció.