El director general Mariano Oto (izda.) y Joaquín Mencos (dcha.) firman el convenio de colaboración. ( ampliar imagen )
El Gobierno de Navarra financiará este año con 92.637 euros la acogida de hombres jóvenes inmigrantes y, como novedad, de mujeres extranjeras, solas o acompañadas de menores a su cargo, en riesgo de exclusión social.
Este programa lo desarrolla Cruz Roja Navarra y el Departamento de Políticas Sociales prevé que a lo largo de 2013 sean alojados temporalmente hasta 50 hombres jóvenes en un piso de Pamplona y entre 15 y 20 mujeres y menores en otro inmueble de Tudela.
Así se desprende del convenio de colaboración que han firmado en los últimos días el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y el presidente del comité autonómico de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos.
Además de un alojamiento temporal, a través de este programa se proporcionará a estas personas en situación de vulnerabilidad vestido, acceso a los servicios de salud, y la posibilidad de aprender castellano. Asimismo se les facilitarán itinerarios individuales de inserción social y talleres sobre prevención y promoción de la salud, manejo de nuevas tecnologías, habilidades sociales, etc. Finalmente, se les apoyará en la búsqueda de empleo y de vivienda.
62 personas atendidas en 2012
Durante 2012 este programa, gestionado también por Cruz Roja Navarra, atendió a 62 hombres jóvenes inmigrantes en situación de exclusión social, de los cuales 32 fueron acogidos temporalmente en dos pisos situados en Pamplona.
En cuanto a la procedencia de las personas acogidas, 20 eran subsaharianos, 7 marroquíes y 5 latinoamericanos. Respecto a su edad, 9 tenían entre 26 y 30 años, 8 entre 21 y 25, 7 eran mayores de 30, 6 tenían entre 18 y 20 años y 2 eran menores de edad. Prácticamente todos eran solteros y no tenían hijos.
Nota de prensa:
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .