img

Nicabambu desarrolla un sistema de ensamblaje revolucionario para casas de bambú

El pionero del bambú suizo, Heinz Loosli y su empresa Nicabambu de Nicaragua, han desarrollado un sistema de ensamblaje verdaderamente sencillo, en el que las cañas de bambú pueden unirse de forma rápida y segura. Esto permite una construcción más rápida y económica de casas de bambú prefabricadas. Una casa de muestra, construida en Panamá, ilustra la productividad del Bambú como un estético material de construcción.

Nicabambu quiere que el bambú se use, a nivel mundial, como un material de construcción alternativo que ofrece la posibilidad de construir, de manera rápida, casas estables y baratas. Sólo en Nicaragua, en el sector más pobre de la población, faltan casi un millón de casas para posibilitar una vida digna y segura. El bambú, el recurso que crece rápidamente en todos los continentes del mundo y en cantidades inagotables, puede usarse, cada vez más, como un material de construcción moderno, natural y respetuoso con el medio ambiente. Nicabambu ofrece soluciones de construcción innovadoras, especialmente con su nuevo y sofisticado sistema de ensamblaje del punto de unión. De este modo, la empresa muestra a los expertos cómo se pueden aprovechar las diferentes posibilidades de este material económico y duradero.

Sistema de ensamblaje patentado

Una de las dificultades más importantes a la hora de construir con Bambú es la unión de las cañas de bambú de manera estable, punta con punta. Para poder aprovecharse de las excelentes propiedades técnicas de construcción del bambú, como por ejemplo su resistencia a la tracción y presión, es necesario llevar a cabo un ensamblaje estable. En los últimos cuatro años, Nicabambu ha desarrollado y patentado una técnica de ensamblaje mediante la cual, las cañas de bambú pueden unirse unas con otras como si de un lego se tratara. El núcleo del sistema es el punto de unión. Es en este punto donde las cañas de bambú se unen, sin cambiar la estructura de la caña, es decir, sin cortes ni divisiones, y sin necesidad de usar tornillos o clavos. El punto de unión garantiza una alta estabilidad bajo fuertes cargas y asegura una repartición perfecta del peso.

Esto implica las siguientes ventajas en todos los edificios que deben construirse económicamente:

Se puede planear y llevar a cabo el sistema de manera fácil y económica

Los componentes normalizados permiten calcular la estática de manera rápida y segura

Diseño modular: la casa crece con la familia

Breve periodo de construcción gracias a su grado de prefabricación

El bajo peso del bambú facilita el montaje

Construcción resistente a los terremotos: la casa “baila” pero no se derrumba

Uso de un recurso natural

Diseño ecológico sostenible con un clima bueno y sano

Construcción en serie posible hoy en día

Nicabambu ha trabajado conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para construir una casa de muestra con el nuevo sistema de ensamblaje. La primera casa de este tipo se terminará en la primavera de 2013 tras diez meses de construcción. En este caso, se le dio la técnica y el toque final para optimizar su idoneidad en las regiones tropicales. De este modo, la construcción de casas de bambú ya no se queda atrás.

Razonablemente ecológico y económico

La técnica de ensamblaje de Nicabambu es ideal para la prefabricación de casas de bambú. Los gastos de construcción de una casa de este tipo son bastante más inferiores que una casa convencional con paredes de piedra, vigas de hierro o madera. Las casas pueden estar construidas con prácticamente el 100% de bambú, únicamente los cimientos y la cobertura del techo son de otro material. Además, no necesita tornillos ni clavos que, debido a la humedad en esta región, se oxidarían rápidamente.

La casa de muestra de 30 m² tiene todo lo que necesitan dos o tres personas para vivir: un salón con una pequeña cocina, un dormitorio, ducha/baño y una terraza. En su diseño, se ha prestado especial atención a las condiciones climáticas tropicales del lugar. Por lo tanto, tiene un sistema de ventilación simple pero eficiente para disipar el calor y un exterior aislante de yeso con corteza de arroz para proporcionar un clima interior agradable, ¡sin aire acondicionado! Además, la corteza de arroz es un producto reciclado. Por otra parte, no sólo se trata de una casa de CO2 neutro sino también de una casa que contribuye a la protección del medio ambiente. En la construcción, cada vez se utiliza más el bambú y menos la madera del bosque, que tarda mucho más en crecer. Además, para las economías más pobres, es mejor usar sus materias primas que los materiales de construcción importados, que resultan más caros.

No más infestación de plagas

En cuanto a las infestaciones de insectos y hongos, el bambú tiene una mala reputación como material de construcción: no es muy sabido que hace años este problema se solucionó mediante la inmunización gracias al mineral natural bórax. Varios estudios científicos han demostrado el efecto de este método en el medio ambiente.

El bambú como material de construcción

El bambú es un excelente ejemplo de sostenibilidad y compatibilidad con el medio ambiente. Gracias a su veloz crecimiento, atrapa abundantes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y al mismo tiempo produce mucho más oxígeno que la mayoría de las otras plantas. Está comprobado que su raigambre, extensa y densa, eleva el nivel freático y es una buena alternativa para evitar la erosión del suelo, un grave problema en muchos países tropicales. Para ello, el bambú combina propiedades sorprendentes: es muy liviano pero es muy duro y resiste presión, tracción y flexión. Estas cualidades son el resultado del crecimiento de la planta. Las capas más duras se encuentran en el exterior, el lugar para la estabilidad. Por el contrario, las maderas duras convencionales son resistentes en el interior pero blandas en el exterior. Gracias a sus nudos característicos, el bambú se divide en secciones individuales, lo que le da mayor rigidez. Además, gracias al alto contenido de silicio de las capas externas, el bambú resulta difícilmente inflamable. 

Búsqueda de cooperación

No hay nada que impida la construcción de casas de bambú. Para financiar dichos proyectos, Nicabambu busca cooperar con organizaciones internacionales, empresas, universidades y particulares. Muchas veces, proyectos que no tienen una solución apropiada, nunca ven la luz.

Nicabambu

Nicabambu fue creada en 2009 por el suizo Heinz Loosli. La empresa, financiada por donaciones públicas y privadas, hace del bambú una materia prima para la construcción de viviendas y lugares de trabajo económicos y ecológicos. Es socialmente responsable, ofrece a sus empleados condiciones de trabajo justas e inicia proyectos de “ayuda a la autoayuda” locales y sostenibles.

La oferta de Nicabambu cubre completamente el área “construir con bambú” e incluye el desarrollo, diseño, planificación e instalación de estructuras de bambú. Además, los profesionales y otras partes interesadas pueden recibir más información y consejos sobre “plantar, gestionar y utilizar bambú”

Contacto

Nicabambu, Heinz Loosli, Apartado 0229-00120

Penonomé, Provincia de Coclé, República de Panamá

Info@nicabambu.com

www.nicabambu.com