Anoche, los ministros del Interior del G-6 debatieron sobre el feminicidio y la violencia de género con el fin de evaluar sus dimensiones y formas que se producen en los países del G-6 y la manera de combatir esta lacra.

Los cuerpos policiales desarrollarán sus capacidades para analizar las situaciones de riesgo, la coordinación entre los servicios policiales y asistenciales así como el intercambio de datos entre Estados miembros sobre la dimensión de este fenómeno, experiencias y mejores prácticas en materia de prevención y lucha contra la violencia de género y, en particular, contra el feminicidio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado a sus colegas europeos que para luchar contra esta lacra, "en España partimos de la idea de que la eliminación de la violencia contra la mujer es un reto de toda la sociedad". Se trata de una tarea conjunta, ha dicho el ministro, "que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación".

Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno de España aprobó el pasado 26 de julio en Consejo de Ministros la 'Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres 2013-2016', un documento que recoge cerca de 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos. En este sentido, los ministros han coincidido en que las campañas de concienciación se deberían lanzar especialmente en las escuelas para desarrollar la cultura del rechazo a la violencia y promover así la dignidad igualitaria entre mujeres y hombres.