Por parte china, ha participado el ministro de Industria junto con otras autoridades y representantes de grandes empresas chinas. El presidente del capítulo español del Foro es el exvicepresidente del gobierno Pedro Solbes, y la presidenta del capítulo chino es la viceprimera ministra Wuyunqimuge.

Ayer se clausuró en Pekín el VII Foro España-China. La delegación que ha participado en el Foro ha estado encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, Soria, acompañado por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, de Comercio, de Turismo y de Servicios Sociales e Igualdad, así como los secretarios generales de Universidades y de Agricultura y Alimentación, el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, además del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y el alcalde de Santander.

Esta edición del Foro coincide con la celebración del X aniversario desde su creación y con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. El objetivo de este encuentro entre representantes de la Administración, del sector empresarial, de la sociedad civil y de los Parlamentos de ambos países es analizar y promover las relaciones bilaterales en sus más diversos ámbitos. En esta edición, el Foro se ha articulado en torno a ocho mesas redondas que han tratado sobre el comercio y las inversiones, el desarrollo urbano, el turismo, o el valor económico y social del chino y del español. El director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, ha participado como panelista en la mesa titulada “El valor económico y social del español y el chino”. El secretario de Estado, en sus palabras de clausura, ha recordado que este año se conmemoran los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y esta es una oportunidad idónea para continuar impulsando en todos los ámbitos las relaciones de España con un país prioritario para la acción exterior española y que es ya la segunda potencia mundial. El secretario de Estado ha subrayado el excelente momento actual de las relaciones, señalando los recientes contactos políticos mantenidos entre ambos Gobiernos, como la visita a Pekín del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo el junio pasado, o la del presidente del Congreso de los Diputados al frente de una delegación parlamentaria en julio. En el plano económico, ha indicado que, si bien la balanza comercial arroja un déficit crónico para España, la tasa de cobertura ha mejorado a lo largo de los últimos años hasta alcanzar un 21,3% en 2012, y con perspectivas de mejorar este año. De igual modo, ha señalado que hay establecidas en China unas 600 empresas españolas, con un nivel de inversión española de 4,352 millones de euros en 2012, y ha ofrecido una visión optimista respecto a la evolución de las cifras de visitantes chinos a España, que alcanzaron los 177 mil turistas en 2012, con un incremento del 55% respecto del año anterior. Finalmente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores se ha referido a la importancia de la difusión de la lengua española en China como instrumento de gran valor económico y social, a la labor que viene desarrollando el Instituto Cervantes de Pekín, y ha expresado su deseo de profundizar en los intercambios culturales entre nuestros dos países.