Anchuelo ha enumerado los rasgos que necesita la institución para ser mínimamente independiente

 

El nombramiento del presidente. Lo que ocurre ahora es que lo propone el ministro de Hacienda, lo aprueba el Consejo de Ministros y luego viene al Congreso. "Creemos que la iniciativa debe ser del Congreso, se debe hacer la selección del presidente en un proceso con unos criterios objetivos, claros y cualificados. Y con una mayoría de dos tercios", propone Anchuelo. Los mandatos han de ser de 6 años y no renovables. En el proyecto del Gobierno son de 3 años y renovables. Según UPyD, los mandatos han de ser largos y no renovables, "si pretendemos que la institución sea más independiente". Debería ser un órgano colegiado, y no un órgano tan presidencialista. La Institución debe adscribirse a las Cortes Generales, igual que sucede con el Tribunal de Cuentas. La financiación debería ser plurianual, debe estar garantizada durante un periodo de años. La institución debe tener capacidad e iniciativa para realizar predicciones económicas y no sólo analizar las de otros, como los cuadros macroeconómicos o los rasgos básicos de la ley de estabilidad. Estas predicciones deben realizarse para el conjunto de las Administraciones públicas, y no sólo para el Estado sino también para las Comunidades Autónomas. Elaboración de informes y opiniones en su ámbito de competencia.

Es por esto que Álvaro Anchuelo anticipa que su partido votará en contra si no se hacen estos cambios imprescindibles.

Por último, el diputado de UPyD ha expresado su preocupación por el coste de creación de esta nueva institución. El coste debería minimizarse y usar recursos "ya existentes en el Instituto Nacional de Estadística y en el servicio de estudios del Banco de España", ha concluido Anchuelo.

Intervención de Álvaro Anchuelo, UPyD, sobre el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Pleno 12/09/2013

Enlace relacionado:

El Mundo: Una autoridad sin autoridad, por John Müller