El sistema del Grupo Maio para el tratamiento de residuos hospitalarios infecciosos y residuos peligrosos se caracteriza por una gran automatización. Comparado con procesos similares que emplean la combustión del producto, la planta del Grupo Maio emplea un sistema frío, mediante un proceso de esterilización por calor húmedo seguido de una deshidratación del material, sin la necesidad de un incinerador, y por lo tanto, sin ninguna emisión a la atmósfera con todos los beneficios ambientales que implica.

Nos encontramos con Ing. Nuzzo, Director General del Grupo Maio e Ing. Andrea Sireni, Director de Proyectos, en la nueva instalación en Atessa en la provincial de Chieti, donde el Grupo ha construido una gran planta para el tratamiento de residuos hospitalarios.

La construcción del Grupo Maio para el tratamiento de residuos hospitalarios supone un reto desde muchos puntos de vista – enfatiza el Ing. Nuzzo. Probablemente, el aspecto más importante fue pensar en una planta de tratamiento en frío caracterizada por una capacidad de producción y un contenido tecnológico que excede cualquier otro sistema de esterilización existente en Italia. El diseño, por lo tanto, empieza desde el residuo con todas las deducibles dificultades que requirió una larga y cuidadosa elaboración.

El segundo problema – dice el Ing. Sireni – fue la necesidad de encontrar proveedores que fueran capaces de interpretar correctamente nuestras necesidades. En este sentido, la prioridad en seleccionar a nuestros colaboradores tuvo que ver con las mejores tecnologías disponibles en el mercado. Respecto a las secciones del sistema dedicadas al pre-tratamiento de residuos infecciosos mediante molienda, manejo de los residuos infecciosos mediante transportadores de rosca sellados, manejo y molienda de residuos esterilizados, la elección recayó en FORREC (http://www.forrec.it/es) quién fue capaz de ofrecer mayores garantías en términos de fiabilidad y experiencia, en comparación con otros proveedores, incluso americanos.

A menudo, - dice el Ing. Nuzzo – pensamos que los productos extranjeros son los mejores, procedentes de países como Alemania o EEUU. Este es un mito para desestimar. Para la realización de este proyecto, hemos empleado también proveedores de fuera de Europa, pero somos conscientes de que las mejores cosas han sido fabricadas por empresas italianas que han trabajado con nosotros. En particular, Forrec nos aseguró una gran calidad en las tecnologías que representan premisas indispensables para nuestro proyecto y para la importante inversión que se va a realizar.   Pero éste fue sólo el comienzo – añade Ing. Sireni. La coordinación entre todas las partes involucradas en la construcción de la planta fue otro aspecto indispensable para lograr nuestros objetivos. Hemos de recordar que, la planta representa un proyecto innovador para nosotros, Grupo Maio, y es una absoluta novedad para nuestros proveedores técnicos, quienes compartieron nuestra idea al máximo. Esta colaboración está completamente realizada en máxima sinergia con Forrec que nos ha proporcionado la mayor disponibilidad tanto en la etapa preliminar de desarrollo como en las posteriores etapas, con la involucración del personal técnico y la asistencia de la oficina.

El diseño de un sistema con características absolutamente únicas: considerar, por ejemplo, la necesidad de cumplir la regulaciones específicas que gobiernan el tratamiento de residuos hospitalarios y las medidas de seguridad necesarias; esos puntos eran nuevos para nosotros pero también para nuestros proveedores que, con Forrec a la cabeza, han sido capaces de interpretar nuestras necesidades al más alto nivel.   Entre los muchos resultados positivos que hemos sido capaces de constatar – continúa el Ing. Sireni- recordaré solamente dos. El primero es que la planta que el Grupo Maio, tras los ensayos de seguridad, alcanza niveles que superan con creces los exigidos por la reglamentación. El segundo, que realmente sorprende, es bajo nivel sonoro combinado con la fiabilidad del sistema, factores que no son secundarios para la salud en el trabajo. La planta para el tratamiento de residuos hospitalarios construida por el Grupo Maio – concluye el Ing. Nuzzo – representa un éxito extraordinario tanto desde el punto de vista de negocio, como tecnológico. Responde completamente a las necesidades de muchos hospitales en el centro de Italia y es una condición positiva para interesantes desarrollos futuros.