El Ministerio de Fomento inicia, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el proceso de información pública del proyecto de trazado “Arco Norte de Murcia entre el p.k.559 de la autovía A-7, en las proximidades del enlace de Santomera y el p.k. 577, junto al enlace de Alcantarilla, ambos en la provincia de Murcia.

El proyecto de trazado aprobado provisionalmente mediante resolución de la Dirección General de Carreteras con fecha 11 de julio de 2013, se somete a información pública a efectos del cumplimiento los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a la necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento urbanístico.

La longitud del tramo es de 17,10 km., y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 159,62 M€.

Características técnicas

La autovía A-7 en su tramo común con la autovía A-30 presenta un tráfico muy elevado, que alcanzó los 113.500 vehículos al día de Intensidad Media Diaria (IMD) en 2012. En este tramo se entremezclan movimientos de carácter periurbano con el tráfico de largo recorrido. Con la variante del Arco Norte de Murcia se pretende disminuir la circulación de vehículos en esta autovía, absorbiendo el tráfico de largo recorrido existente entre Alicante y Andalucía, y mejorando con ello la seguridad vial y las condiciones actuales de circulación en esta autovía.

El ámbito del proyecto se sitúa al norte de la ciudad de Murcia, iniciándose sobre la autovía A-7 pasado el enlace de Alcantarilla en dirección Alicante y finalizando también sobre la misma A-7 en torno al p.k. 17,700 del proyecto, que se encuentra poco antes del enlace de Santomera. En ambos casos la conexión de la variante con la autovía A-7 se lleva a cabo mediante enlaces del tipo “confluencia/bifurcación” para potenciar la funcionalidad de ambas autovías y elevar las condiciones de seguridad vial.

La variante presenta además un único enlace, con la autovía A-30, en todo su trazado.