"Muchos jóvenes que están trabajando hoy -continuó la ministra- están contribuyendo solidariamente en un modelo de reparto como el que tenemos hoy. Es un debate que les importa mucho y serán otros jóvenes los que paguen por ello las pensiones que recibirán mañana".

 

Estas declaraciones las realizaba Fátima Báñez a los periodistas en el Senado, antes de que comenzara su intervención en la sesión plenaria.

La ministra resaltó que con esta reforma se quería cerrar un modelo para que el sistema de pensiones sea autofinanciable y, sobre todo, "que respete lo más importante que tiene nuestro modelo de pensiones: la solidaridad entre generaciones, entre los pensionistas de hoy. Pero también entre los pensionistas del mañana, que son los jóvenes de hoy".

Insistió la ministra en su llamamiento a los jóvenes para que se sumen con fuerza al debate, "a un debate que les importa, que es sobre su futuro y las prestaciones que son sus pensiones de jubilación, porque las pensiones son el corazón de nuestro modelo de bienestar".

El Gobierno está trabajando, aseguró la ministra, en cerrar con esta reforma nuestro modelo para fortalecerlo para hacerlo autofinanciable para que siga siendo publico. "Pero también -continuó- para que sea sostenible en el tiempo y para que haya tranquilidad, certidumbre y confianza para los pensionistas de hoy y también para los de mañana".

La titular del Departamento señaló que se ha iniciado el proceso de diálogo y negociación para conocer todas las opiniones y propuestas y construir entre todos esa reforma de nuestro modelo de pensiones.

Para Báñez nuestro sistema de pensiones tiene dos amenazas claras, por un lado la demográfica, "porque la buen noticia es que los españoles vivimos más que el resto de los europeos", y por otro la amenaza, en el corto plazo, por la situación de la crisis, que dura más de 5 años.

"Lo que tenemos que hacer con responsabilidad los grupos políticos y los gobiernos es hacer reformas para fortalecer nuestro modelo de  pensiones, en situaciones como la de hoy, pero también pensando en los pensionista de mañana", añadió.   Por último, se refirió a que durante el gobierno del PP, en 1997, se tomó una gran decisión, junto con los grupos políticos y agentes sociales, que fue la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "Lo que ha hecho que hoy, explicó, en una situación de crisis muy complicada,  podamos pagar las pensiones de nuestros mayores y eso es lo que queremos seguir haciendo, reformas para la sostenibilidad del modelo de pensiones".