- Visionario: El Concepto Monza da una perspectiva de la estrategia de la marca Opel en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt
- Eficiente: Perfecta utilización del espacio, construcción ligera, motores innovadores
- Conectado: Revolucionario sistema de Infoentretenimiento con tecnología de proyección LED
- Inspirador: El Concepto Monza muestra una nueva interpretación del diseño escultural de Opel
Rüsselsheim/Frankfurt/Madrid. Es el modelo a imitar para la próxima generación de coches Opel. El rompedor Concepto Opel Monza celebrará su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Frankfurt (del 12 al 22 de Septiembre) y muestra lo que los clientes pueden esperar de Opel en el futuro.
“El Concepto Monza representa los coches Opel del mañana”, dice el Presidente y Consejero Delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. “Por un lado, aglutina todo lo que ya caracteriza a Opel – precisión alemana combinada con innovadoras tecnologías envuelto en un diseño fascinante. Además, aborda los aspectos en los que se basará el desarrollo de la próxima generación de modelos Opel: La máxima conectividad y la óptima eficiencia”.
“La conectividad queda demostrada con una pionera tecnología de proyección LED para las pantallas de instrumentos y sistemas de infoentretenimiento. La eficiencia se muestra de varias maneras, con un diseño de construcción ligera, la óptima utilización del espacio interior y la avanzada tecnología de propulsión. El Concepto Monza está basado en la creciente electrificación del automóvil para la utilización diaria, desde extendedores de autonomía a pilas de combustible. Y en lo que respecta a estilo, estamos expresando pura eficiencia en una nueva, ligera y atlética interpretación de nuestras típicas formas esculturales. El Concepto Opel Monza es nada menos que nuestra visión del automóvil del futuro”.
Ligereza: Los contornos transmiten un eficiente atletismo más que pura potencia muscular
Un Opel Monza ya celebró su Premiere mundial en la IAA de 1977: Fue un gran coupé con un suave motor de seis cilindros. El Monza fue fabricado hasta 1986 y desde hace tiempo pertenece al círculo de la élite de los coches emblemáticos. El nuevo Concepto Monza sigue ahora sus huellas: Su capó bellamente formado con el distintivo pliegue central continúa con la tradición del frontal del Monza con el típico pliegue de Opel. Las grandes entradas de aire con forma de boomerang en la parte delantera de los pasos de rueda complementan la elegante barra cromada que soporta el logotipo de la marca.
Con el Concepto Monza, los diseñadores del equipo de Mark Adams han introducido una nueva interpretación del diseño escultural que fue producido en serie por primera vez con el Insignia. Pocas líneas claras, diseño de alta precisión y los perfectos contornos amplios son el núcleo de la evolución de la filosofía de diseño conocida como “diseño escultural unido a precisión alemana”. Pero un nuevo encanto atlético demuestra la eficiencia general del coche. “Este el siguiente paso atrevido en nuestro viaje hacia el futuro, pero al mismo tiempo mostramos que hemos establecido un diseño consistente en el que la gente puede confiar”, dice Mark Adams, Director de Opel Design.
Las superficies esculturales del Concepto Monza de 4,69 m de largo y cuatro plazas se modelan como olas del mar rompiendo en la orilla. Estas superficies que fluyen dan al coche un aspecto de ligereza, subrayado dramáticamente por el estribo lateral que se estrecha delante del paso de rueda trasero. Esta forma de diseño especial se inspira en el ligero físico y delgada cintura de un galgo, que se mueve con poderosa elegancia, casi como si corriera de puntillas. El diseño del lateral del Concepto Monza facilita la entrada y salida de los pasajeros de los asientos traseros, al tiempo que subraya los prominentes pasos de rueda deportivos - que tienen el mismo ancho de vía que los delanteros.
La línea del techo del Concepto Monza es particularmente sofisticada - en un primer momento se ejecuta en una forma semicircular, como un clásico coupé, pero luego justo antes de llegar al portón trasero se eleva un poco hacia arriba. A pesar de su aspecto deportivo y la silueta plana con una altura de sólo 1,31 metros, no hay pérdida de espacio en el compartimento de equipajes – con 500 litros de volumen – ni reducción del espacio para las cabezas de los pasajeros. Esto es por el hecho de que la estructura del habitáculo es de alrededor de 15 centímetros más bajo que los modelos convencionales. Actualmente el Concepto Monza ofrece el mismo habitáculo espacioso como un coche de tamaño medio.
Las puertas pivotantes (ala de gaviota) ofrecen la máxima funcionalidad con vistas espectaculares cuando están abiertas. Oscilan hacia arriba como las alas extendidas de un cóndor y ofrecen una vista sin obstáculos del espacioso y abierto habitáculo (o del exterior si se mira desde dentro) gracias a la ausencia de pilar-B.
Conectividad: Eficiente y bien conectado hacia el futuro de la automoción
Eficiencia y conectividad son los dos aspectos principales claramente destacados en la próxima generación de modelos Opel. El Opel Monza ofrece un fascinante anticipo de estos desarrollos. Una vez al volante, el Concepto Monza te lleva lejos a un mundo completamente nuevo y único de instrumentos y de infoentretenimiento. El Monza original también ya estaba muy por delante de su tiempo hace 35 años con una pantalla digital en el habitáculo.
El concepto Monza ahora continúa esta estrategia de innovación con la más avanzada tecnología de proyección LED. Los conductores ya no se encuentran los convencionales monitores independientes que muestran información diferente, sino que van a ver un amplio panel de instrumentos esculpido que recorre de puerta a puerta, y se utiliza como una única superficie de proyección. La información y los elementos decorativos se proyectan en la superficie, la cual el conductor puede personalizar según sus gustos o necesidades. Un total de 18 proyectores LED crean una pantalla multifuncional continuamente adaptable. Esta es una novedad mundial en un automóvil. Ya utilizada en el ámbito de los eventos, esta tecnología ha causado sensación en las grandes ocasiones, como en el Jubileo de la Reina Isabel II y los diseñadores de Opel fueron los primeros en pensar en utilizarla en un turismo. Los gráficos 3D son impresionantes y reflejan todas las funciones importantes de información precisa para el conductor del vehículo y opciones de comunicación e Internet, así como elementos decorativos. Tanto la zona de visualización de la información como el fondo se pueden configurar de forma individual, y su funcionamiento es a través del control de voz y mandos en el volante.
La eficiencia y la claridad son también prioridades aquí: Cuando se trata de cómo las pantallas presentan la información, los ingenieros de Opel se centraron en que la información relevante esté a disposición del conductor de la mejor manera y más personal. El enfoque fue "la simplificación de la multitud" de forma que detalles sobre la conexión del Smartphone, la navegación y los datos del motor sólo aparecen cuando es necesario o se desean. De esta forma, los conductores pueden utilizar una amplia gama de información sin ser abrumados por textos o imágenes. Esto también hace del Concepto Monza un modelo de futuros sistemas HMI (Human-Machine-Interface/Interacción Hombre-Máquina), ya que su diseño interior se basa en las más recientes investigaciones en este campo.
Esto también se aplica a la amplia conectividad del Concepto Monza con los Smartphone. Con tres mundos de conectividad – llamados YO, NOSOTROS y TODOS - los conductores pueden mantenerse centrado únicamente en la conducción, o en contacto con los amigos y familiares o con toda la comunidad de Internet. En el caso YO, el sistema de Infoentretenimiento prácticamente desconecta el Smartphone del conductor y da prioridad a información relevante de la experiencia de conducción. El mundo NOSOTROS permite a los pasajeros del Concepto Monza conectar con un determinado grupo de gente, como amigos y familiares: Estos pueden entrar en el sistema de Infoentretenimiento del Concepto Monza con su propio dispositivo e intercambiar información, música e imágenes, charlar y quedar. El tercer mundo, TODOS va más allá que NOSOTROS. Permite al conductor, y virtualmente a todo el mundo, conectarse. Los conductores pueden, por ejemplo, compartir su ruta planificada en línea sobre una tableta o un teléfono inteligente para que la gente pueda unirse a lo largo del camino – permitiendo una nueva forma de compartidores de coche. Con esta tecnología de infoentretenimiento y conectividad pionero, el Concepto Monza muestra lo adelantado del pensamiento de los ingenieros y diseñadores de Opel para que la próxima generación de coches haga su contribución a una sociedad interconectada de forma armoniosa.
Y el sensor de tendencias y tecnología de conectividad en el Concepto Monza tiene aún más que ofrecer: Anticipa los avances en los sistemas "Car-to-Car" y "Car-to-X" – prerrequisitos para la futura conducción autónoma y áreas en las que el Departamento de Investigación de Opel ya está trabajando intensamente. Mediante la conexión integral de los usuarios de la carretera, la comunicación entre ellos se puede aumentar, al igual que la seguridad, debido a que situaciones de tráfico peligrosas se pueden registrar con mayor antelación y de forma más precisa que antes.
Flexibilidad: Diseño modular del vehículo para diversas opciones de propulsión
El Concepto de Monza se basa en un diseño modular para permitir la flexibilidad más alta posible cuando se selecciona un sistema de propulsión. Se pueden concebir una gran variedad de sistemas sostenibles de propulsión basados en la electrificación del automóvil. Para el Concepto Monza que será mostrado en Frankfurt, los ingenieros se decidieron por la propulsión eléctrica con un extendedor de autonomía de GNC (Gas Natural Comprimido) - un desarrollo más avanzado de la innovadora tecnología del Ampera. El motor de tres cilindros 1.0 turbo SIDI de nueva generación - que también hace su estreno en el IAA - se hace cargo de la tarea como extendedor de la autonomía. Pero lo hace con gas natural en lugar de gasolina, mejorando nuevamente el impacto de CO2 del vehículo. Con su enfoque visionario, Opel sigue combinando el potencial de la propulsión eléctrica con los beneficios de los motores de combustión interna.
“Tenemos una visión clara de cómo han de ser los vehículos Opel del futuro, y también tenemos una estrategia clara de cómo afrontar este reto. El Concepto Monza da a esta estrategia una identidad inconfundible”, dice el Dr. Karl-Thomas Neumann. “Representa todo los que nuestros clientes pueden esperar por nuestra parte en los próximos años; no sólo en términos de diseño, sino también en términos de eficiencia y conectividad entre los conductores y la comunidad de Internet. Así que ya anticipa la futura vida de la automoción diaria, y sirve como una importante fuente de inspiración en el camino hacia ese destino - y no sólo para Opel”.