Su Majestad la Reina, presidenta de honor del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, ha recibido el galardón en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras reunirse con su secretario general, Ban Ki Moon.

Este reconocimiento (considerado el "Nobel de la Discapacidad"), es otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, y está dotado con 50.000 euros, que han sido entregados al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno ha asistido al acto.

España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Desde entonces nuestro país se ha destacado en los avances en inclusión de las personas con "capacidades diferentes". La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha acompañado a Doña Sofía en el acto de entrega, ha destacado en su intervención la importancia del Premio Roosevelt, "para los que trabajamos en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos". Como país, ha señalado, este reconocimiento sitúa a España "más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes".

La ministra ha asegurado que el éxito conseguido "descansa en un modelo basado en el consenso entre todos los niveles de la Administración y en la colaboración con el movimiento asociativo", representado por el CERMI. Un modelo, ha señalado, "consolidado, que ha evolucionado a lo largo de cuatro décadas desde el concepto de personas objeto de tratamiento y protección social hacia el de ciudadanos titulares de derechos".

No ha sido un camino fácil, ha reconocido la ministra. "Sin embargo, los españoles siempre hemos demostrado espíritu de superación". Gracias a ello, a día de hoy "contamos con unas circunstancias excelentes para eliminar completamente las barreras y ampliar las altas cotas de autonomía que han adquirido las más de cuatro millones de personas con capacidades diferentes en España". 

Tras agradecer a la Reina "su compromiso personal y su extraordinaria sensibilidad", que han sido decisivos para avanzar "hacia una sociedad más justa", Mato ha concluido reconociendo el "ejemplar testimonio de superación que proporcionan las personas con discapacidad y sus familias".