El líder socialista denuncia que Rajoy busca que la sociedad "se vaya olvidando" del caso Bárcenas con datos econ?micos, para decir "pelillos a la mar"
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho referencia al inicio del curso escolar y al discurso que el Gobierno del PP ha empleado en las últimas semanas con los últimos datos económicos, para contraponerlo a la realidad de los recortes en materia educativa. “Seguro que muchos padres y madres se han acordado hoy de los ministros diciendo que hemos tocado fondo”, ha señalado Rubalcaba, tras enumerar las consecuencias de las políticas del Gobierno, que se traducen en “menos profesores en la escuela pública” y “tasas más altas” en la universidad, así como recorte de becas.
En alusión a la merma de ayudas públicas para el estudio, el dirigente socialista denunció que “miles de estudiantes” se van a quedar sin becas, y ha censurado el perjuicio que la reforma de Wert causa para la igualdad de oportunidades , “porque la gente sin recursos lo va a tener más difícil” para estudiar.
En una entrevista en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, Rubalcaba ha sido preguntado por otra de las reformas puestas en marcha por el Gobierno conservador, la de las pensiones. El líder socialista ha anunciado que el PSOE presentará hoy su propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo. Ha explicado que los socialistas son partidarios de desarrollar la reforma que puso en marcha el Ejecutivo de Zapatero, emplear el fondo de reserva y estudiar el factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de estas prestaciones. Rubalcaba ha advertido del impacto de la “nefasta reforma laboral” en el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema público y se ha opuesto a cualquier recorte de las jubilaciones, que según la propuesta gubernamental quedarán sujetas a la marcha de los ingresos y gastos. “El Gobierno nos está diciendo que los pensionistas van a tener, como mucho, subidas del 0,25, y eso cuando la inflación se va al 1,5 es una congelación”, alerta Rubalcaba, que también ha llamado la atención sobre que son las pensiones de las mujeres las más afectadas. Precisamente sobre la reforma laboral, ha indicado que “será la primera ley que nos carguemos” cuando el PSOE vuelva al Gobierno.
Para Rubalcaba, las modificaciones legislativas puestas en marcha por el Ejecutivo conservador están directamente relacionadas con su intención de utilizar la crisis “para hacer su proyecto ideológico”, que socava el núcleo del Estado del Bienestar. En relación con los escándalos que afectan a la formación gobernante, el líder socialista se ha preguntado, además, cómo puede “pedir esfuerzos” Rajoy a pensionistas o trabajadores “cuando todo el mundo cree que el PP se ha financiado como se ha financiado” durante veinte años. Sobre esta última cuestión, ha vuelto a insistir en demandar la presencia del presidente en el Congreso para que dé cuenta de las “mentiras” que dijo en su comparecencia del 1 de agosto, porque “un presidente no puede mentir, ni fuera, ni dentro”. En este punto, ha avisado de que la estrategia del PP pasa porque la opinión pública “se vaya olvidando” del caso Bárcenas si se van produciendo mejoras económicas: “Rajoy quiere que, poco a poco, esto se vaya olvidando” y que utilizar “un dato económico bueno allí, otro de empleo…” para decir “pelillos a la mar”. “Y pelillos a a la mar, no, porque es un tema de corrupción gravísimo, que afecta a veinte años de un partido que está gobernando”.
Interpelado por si el PSOE apoyará la ley de transparencia de Rajoy, ha asegurado que dependerá de las enmiendas que acepte el PP, pero a priori ha advertido de que “cuesta mucho apoyar a un Gobierno” que “pega martillazos” al disco duro de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas. Rubalcaba ha reiterado la propuesta que dio a conocer la semana pasada para que se cree una subcomisión en el Congreso que consensúe un paquete de medidas contra la corrupción a partir de las propuestas de los partidos y de representantes sociales.
El líder socialista ha alertado también de que el Gobierno ha “lanzado las campanas al vuelo” aprovechando algunos últimos datos económicos, pero ha destacado que el verdadero “dato bueno” proviene de Europa y de la marcha de las economías de Francia y Alemania. En clave europea, ha puesto en relieve la trascendencia de las elecciones comunitarias del próximo año, porque “que en Europa manden los de Merkel o los de Hollande es vital para España”. No obstante, ha recordado que en 2010 “vimos brotes verdes y se declaró el final de la crisis europea”, que al final no fue tal “y nos dejó tiritando”. Ahora avisa de los “gritos de satisfacción” de Merkel y Rajoy, a quienes recomienda que “no piensen que estamos saliendo de la crisis con las barbaridades que hemos hecho, sino a su pesar”, y aboga por combinar “austeridad con políticas de crecimiento”, haciendo “una austeridad justa, porque hay quien aprovecha la crisis para llevarse por delante derechos”.
En las preguntas también ha salido a colación el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de Andalucía. De su discurso, Rubalcaba ha destacado su compromiso de “gobernar para todos los andaluces” y su defensa de las políticas de igualdad y la mención que Díaz hizo, al respecto, a la labor de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre el repunte en las encuestas que los últimos sondeos otorgan al PSOE, Rubalcaba ha indicado que las contempla “con cierta distancia” habida cuenta de que faltan dos años para las elecciones. En concreto, señaló que el estudio demoscópico de El País “marca una situación buena para el PSOE”, si bien “indica que queda mucho por hacer”.
En relación con las conversaciones conocidas entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rubalcaba ha indicado que le parece “muy bien” que se entrevisten, pero ve “muy mal” que lo hagan “tan en secreto”, porque “hablan de cuestiones que tienen que ver con el resto” de comunidades. Para resolver los problemas entre Cataluña y España, Rubalcaba ha vuelvo a insistir en la necesidad de la reforma del modelo territorial en clave federal que propugna el PSOE mediante una modificación limitada de la Constitución.
SIRIA
Acerca de la situación en Siria, el líder socialista ha reiterado que el PSOE se opone a una acción militar. Rubalcaba ha condenado de nuevo el uso de armas químicas, “un atentado contra los derechos humanos”. “El señor que ha hecho eso no puede irse de rositas” y tiene que “tener un castigo”. Rubalcaba cree que este castigo ha de ser “político, diplomático, comercial”, porque un ataque militar sería “un error” y podría “ser peor el remedio que la enfermedad”. El Secretario General ha deplorado que Rajoy no informara en su comparecencia informativa en el G-20 del apoyo a un comunicado sobre Siria y se ha preguntado qué habría ocurrido si el expresidente Zapatero hubiera hecho algo semejante: “Si el presidente Zapatero sale de un G-20, da una rueda de prensa donde hace una broma sobre Bárcenas y no le cuenta a los periodistas que está negociando con Estados Unidos una declaración, no puede aterrizar en Madrid; se hubiera tenido que quedar en Lisboa. Esto es lo que Rajoy tiene que entender, que la democracia española es una democracia, y los presidentes en democracia van al Parlamento, y discuten en el Parlamento y se vota”. Para Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo tiene “miedo a la verdad, y esto es lo peor para un presidente del Gobierno”. Por último, ha exhortado a que la comunidad internacional no se olvide de los refugiados originados por este conflicto.
JUEGOS OLÍMPICOS
Sobre la no designación de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del año 2020, Rubalcaba cree que en la decisión del COI de optar por Tokio han pesado cuestiones como los “equilibrios geográficos” y la importancia de los patrocinios nipones en el deporte internacional. Rubalcaba cree que Madrid “lo habría hecho muy bien” y ha lamentado la negativa del COI. Preguntado por si la capital de España debe volver a intentarlo, ha contestado que es partidario de pensárselo “dos veces”, “enfriar el asunto” y “no tomar decisiones en caliente”. El Secretario General ha sido interrogado a propósito de si había hablado con Rajoy acerca de este asunto, a lo que ha contestado que resulta “imposible hablar con él” desde que estalló el caso Bárcenas, cuando además “sabe que pienso que se tiene que ir” de la Presidencia. Al hilo de la negativa del COI a la elección de Madrid, ha hecho referencia a los “comentarios” que hizo en Rajoy cuando la capital también fue rechazada en el pasado, en los que el líder del PP había relacionado el rechazo a la capital con la política exterior del entonces presidente Zapatero.