Pastor ha intervenido, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el acto de firma de un acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona.
En su intervención, la ministra ha señalado que la potencialidad del Corredor Mediterráneo se debe en gran medida a la importante actividad de sus puertos y al efecto dinamizador que éstos tienen en la economía de los territorios. Por ello, ha agregado, el proyecto de implantación de tercer carril en este Corredor se tiene que complementar con la implantación también del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo, como es el de Barcelona.
La inversión estimada para el nuevo acceso ferroviario alcanza los 108,07 M€, que corresponden al Ministerio de Fomento (50% Adif; 50% Autoridad Portuaria de Barcelona).
La ministra ha explicado que en virtud del protocolo suscrito hoy el Ministerio de Fomento se compromete a la aprobación de los proyectos constructivos, la licitación y ejecución de las obras y la administración de la nueva infraestructura. Establece además los instrumentos de coordinación para garantizar la implantación del nuevo acceso respetando las competencias de cada parte y da continuidad de la Red Ferroviaria de Interés General en el nuevo acceso ferroviario, gracias a la posibilidad de compartir un tramo del mismo con una infraestructura autonómica ya existente.
Pastor ha indicado que una vez firmado este protocolo se acometerá de manera inmediata la aprobación de los proyectos, la licitación y ejecución de las obras y se concretarán las aportaciones financieras necesarias.
“En definitiva, entre todos vamos a realizar una infraestructura ferroviaria plenamente integrada”, ha subrayado la ministra.
Apuesta por el transporte ferroviario de mercancías
Pastor ha resaltado además que este protocolo constituye un paso más en la apuesta del Ministerio de Fomento por impulsar el transporte ferroviario de mercancías e incrementar el volumen de mercancías transportado por ferrocarril.
Un pilar esencial de esta estrategia tiene que ver con los puertos, de manera que una parte muy importante de las inversiones del Ministerio de Fomento se está destinando a la integración de los puertos en el sistema de transporte. Así, la inversión pública portuaria asociada a la accesibilidad viaria y ferroviaria ha duplicado el porcentaje de inversión pública portuaria de 2011.
El sector portuario en España y el Puerto de Barcelona
La ministra ha destacado asimismo el creciente papel de nuestros puertos en el comercio global y de España como plataforma logística internacional.
En el caso del Puerto de Barcelona, a lo largo de los últimos 5 años, sus tráficos ferroviarios se han incrementado desde los 557.000 de toneladas en 2008 a los 2,1 millones de toneladas en 2012 y la cuota ferroviaria, en el caso de los contenedores marítimos, ha pasado del 3% al 12% en el mismo período.
“El puerto de Barcelona es un ejemplo de éxito en desarrollo ferroviario y logístico, uno de los más avanzados del sistema portuario español, porque incorpora junto a sus instalaciones portuarias, una de las plataformas logísticas de mayor alcance en España”, ha agregado Pastor, quien ha señalado el importante esfuerzo inversor que se ha realizado en este puerto.
En primer lugar, con la inversión para los desarrollos portuarios de la ampliación sur (830 M€ en obra marítima) y la urbanización y redes interiores, viaria y ferroviaria (130 M€). A ello habrá que añadir los más de 100 M€ previstos en los próximos cinco años para completar la red interior viaria y ferroviaria del puerto y las importantes inversiones privadas consolidadas en 2012. A todo ello hay que sumar los 100 millones de euros del nuevo acceso.
Nueva conexión ferroviaria
La nueva conexión ferroviaria partirá del ramal del Llobregat (vía de ancho mixto –ibérica e internacional- situada a la altura del Campo del Español) y conectará con la vía existente de FGC. El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral (en concreto, desde el nuevo acceso viario a Cornellà) hasta superar el puente de acceso a Mercabarna. En este punto, el nuevo acceso se separa para dirigirse por la orilla de la nueva glera del Llobregat hasta conectar con las instalaciones ferroviarias de la terminal del muelle Prat. El trazado incluye también la conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis.
La infraestructura dispondrá de vía única en ancho mixto: internacional, ibérico y métrico en el tramo compartido con FGC e internacional e ibérico en el resto de tramos.