La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de la autovía del Cantábrico A-8 entre Solares y Torrelavega, que marchan a buen ritmo y que completan la autovía A-8 a su paso por Cantabria.

La puesta en servicio de este tramo supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander, así como para los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, ya que los tráficos de largo de recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circularán por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.

La circulación por la A-8 significará un incremento en la seguridad vial y comodidad en la conducción, además de un ahorro de tiempo en el recorrido con respecto a la actual carretera N-634. Los habitantes de las localidades que atraviesa la N-634, por la que pasan una media de 13.000 vehículos diarios, notarán mejora de la calidad medioam-biental (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.

Las obras

Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra asciende a 201,07 millones de euros. Esta cantidad, sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asis-tencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total para los dos tramos de 239,23 millones de euros.

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de 27,8 km de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 10,00 m. La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liér-ganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares-La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el enlace de Sobremazas se aprovecha el trazado de la carretera existente, que se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye un nuevo trazado, para aprovechar en Sarón la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

El tramo La Encina-Torrelavega aprovecha al comienzo la actual va-riante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía. En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el Norte en un tramo de nuevo trazado. Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En cuanto a estructuras, se están construyendo 12 viaductos con una longitud total de 2.292 metros, 12 pasos superiores, 18 pasos inferio-res y 6 pasos de permeabilidad transversal.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

Plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas. Seguimiento arqueológico. Protección del sistema hidrológico. Barreras acústicas en zonas urbanas.

El presupuesto a invertir en estas medidas asciende a una cantidad de de 6,71 millones de euros.