El acuerdo se tomó en una reunión celebrada en Dakar los días 22 y 23 de agosto de 2013 que tenía como objetivo actualizar el marco aéreo bilateral entre ambos países, creando nuevas oportunidades para las compañías aéreas y fomentando el desarrollo del transporte aéreo entre ellos.
El nuevo memorando sucede al firmado en diciembre de 2012 cuando se convino pasar de 7 a 14 frecuencias semanales.
Refuerzo del mercado aéreo
Este acuerdo sitúa a España como el segundo país de Europa con mayor número de vuelos acordados con Senegal, lo que reforzará el mercado aéreo y permitirá la entrada en el mercado senegalés de los operadores aéreos interesados.
Por otro lado, el nuevo marco acordado liberaliza los servicios exclusivos de carga, permitiendo que las compañías aéreas de ambas partes puedan operar tantos vuelos como deseen entre los aeropuertos españoles y senegaleses.
Esta negociación responde a la apuesta del Ministerio de Fomento de abrir nuevos mercados, con el fin de favorecer las oportunidades de las compañías aéreas para establecer enlaces aéreos con destinos internacionales con gran capacidad de desarrollo, así como de fomentar la red de aeropuertos española como centros de conexión con el resto del mundo.
Senegal es un mercado de potencial valor para las compañías aéreas españolas, tanto por su capacidad para generar nuevos flujos de tráfico como por el gran número de senegaleses que residen en diferentes zonas de España.
Actualmente, hay dos compañías aéreas españolas operando en este mercado y otras tres que han manifestado su interés en iniciar operaciones aéreas entre España y Senegal.