Dada la situación actual, el alquiler de pisos compartidos se ha convertido en una opción que cobra cada vez más importancia para poder independizarse en nuestro país, sobre todo entre la población más joven. En este sentido, el alquiler de piso en Sevilla ocupa el tercer puesto nacional en alquiler de pisos compartidos, concentrando el 9,39% de los inmuebles de nuestro país, sólo superada por las ciudades de Madrid y Barcelona.

Dada la situación actual, el alquiler de pisos compartidos se ha convertido en una opción que cobra cada vez más importancia para poder independizarse en nuestro país, sobre todo entre la población más joven. En este sentido, el alquiler de piso en Sevilla ocupa el tercer puesto nacional en alquiler de pisos compartidos, concentrando el 9,39% de los inmuebles de nuestro país, sólo superada por las ciudades de Madrid y Barcelona.

En este sentido, frente a la caída que se ha producido en la compra de viviendas, el alquiler compartido se consolida como alternativa para vivir. En este cambio de tendencia, que se ha producido de forma paulatina en nuestro país en los últimos años, han influido factores como la bajada de las rentas, las ayudas ofrecidas por las diferentes Administraciones Públicas para el alquiler de viviendas o la mejora en los equipamientos de los inmuebles, ya que cada vez más viviendas incluyen en la renta servicios como acceso a Internet o televisión.

Parte de su éxito radica también en que es una opción que beneficia tanto a los inquilinos, que comparten gastos, como a los propietarios de las viviendas, que consiguen de este modo rentabilizar más su inmueble.  En este sentido, en el año 2011, la demanda de estos pisos en la provincia de Sevilla fue del 9,23%. No obstante, todavía hoy, la opción de alquilar habitaciones en pisos compartidos la utilizan preferentemente jóvenes, sobre todo universitarios o titulados recién terminados que inician su carrera en el mundo laboral. Dentro de este perfil, representa un mayor porcentaje el sexo femenino de entre 18 y 25 años, que en la capital andaluza representa el 54,23% del total. Los jóvenes entre los 18 a los 35 años suponen el 82,86% de los alquileres.

Respecto a los precios, Sevilla es la octava capital de provincia más cara del panorama nacional, con una mensualidad media por habitación alquilada de 246,79 euros, frente a la media nacional que se sitúa en 317,93 euros, precios que suponen una bajada respecto a 2011 según los datos recogidos en el informe de alquiler de pisos compartidos que el portal inmobiliario www.pisos.com ha publicado recientemente. En este sentido, la capital andaluza registra una bajaba menor que la media nacional, situándose en un 1,5% menos frente al 7,8% menos nacional.