Seguí ha anunciado esta novedad en las jornadas informativas "Hacia la matriculación telemática de vehículos" celebradas en Madrid. El nuevo procedimiento supone el envío de la tarjeta de la ITV en formato electrónico, que servirá como base para posteriormente llevar a cabo la matriculación telemática del vehículo.
A partir de mayo de 2015, por tanto, el sistema de matriculación dejará de realizarse en papel y pasará a ser solamente electrónico. El objetivo es mejorar las gestiones de matriculación para todas las partes implicadas, logrando un trámite más rápido y cómodo.
Este nuevo sistema on-line convierte a España en pionero, ya que es el primero de Europa en adoptarlo. Según la DGT, la plataforma electrónica ya está finalizada y en activo, y ha sido presentada a varios cientos de representantes de todo el sector del automóvil. El proyecto comenzó a finales de 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios.
La Dirección General de Tráfico también pondrá en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos, que permitirá a las marcas depositar -en un fichero de vehículos prematriculados creado por la DGT- las ITV de forma telemática.