Durante su intervención, Pastor ha destacado que la seguridad en el transporte es una prioridad absoluta y, además, ha resaltado el trabajo desarrollado en materia de atención a las víctimas en los últimos meses.
En este sentido, la titular de Fomento se ha referido al grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), presidido por España, donde se han aprobado el marco general de la política de la OACI sobre asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, así como el manual sobre asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, y en el que ha participado la Asociación de Afectados del vuelo JK5022.
Asimismo, la ministra ha recordado que el pasado 2 de agosto el Gobierno aprobó un Real Decreto, al que igualmente ha contribuido la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que persigue armonizar la regulación existente en todo el territorio nacional; mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados; y fortalecer los instrumentos de asistencia a las víctimas.
El Real Decreto contempla la figura de una “persona de contacto” para que todas las víctimas de un accidente dispongan de una atención protocolizada y personalizada. Además, Pastor ha subrayado que en los próximos meses se aprobarán un Protocolo de Coordinación y un Comité Estatal de Apoyo a las Víctimas. Por último, la ministra ha señalado la obligación de las aerolíneas de contar con un plan de asistencia a las víctimas y familiares.
CIAIAC
La titular de Fomento se ha referido, asimismo, a la modificación de la actual composición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) con el fin de incrementar en uno el número de sus vocales y la multidisciplinariedad del pleno de dicha Comisión.
Accidente Santiago
Durante su intervención, Pastor también ha recordado a las víctimas del accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.