El Ministerio de Fomento inicia, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, la información pública de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado de la Autovía-12, del Camino de Santiago, en el tramo comprendido entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, en la provincia de Burgos.
La información pública se realiza a efectos de que los afectados por las expropiaciones necesarias para la construcción de la autovía, puedan formular sus alegaciones en cuanto a la necesidad de ocupación, o para rectificar errores en la relación de bienes y derechos afectados.
Características técnicas
El proyecto forma parte de la autovía A-12, en el tramo que va desde Villamayor del Río hasta Villafranca Montes de Oca, atravesando en su recorrido los términos municipales de Redecilla del Campo, Villamayor del Río, Tosantos, Belorado, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca.
Se trata de un tramo de autovía de 16,6 km, cuyo presupuesto de licitación de obra se estima en 111,95 millones de euros.
A lo largo del recorrido se proyectan 4 enlaces: Villamayor del Río (p.p.kk. 0+360 a 1+020), Belorado (p.p.kk. 6+380 a 6+900), Tosantos (pp.kk. 9+420 a 10+180) y Villafranca Montes de Oca (p.p.kk. 15+660 a 16+280).
Todos los enlaces mantienen la conexión de la autovía con la carretera N-120. Los enlaces extremos de Villamayor de Río y Villafranca Montes de Oca pueden funcionar como conexiones provisionales con la N-120 en tanto no estén concluidos los tramos adyacentes de la autovía A-12, que actualmente también se encuentran en proyecto.
El proyecto prevé la construcción de 22 estructuras: 9 pasos superiores, 8 pasos inferiores y 5 puentes que salvan varios cauces, entre los que destaca el río Retorto.