img

La variación anual asciende a un - 0,5% en 2013. La bajada más fuerte la representan las categorías con menos coberturas, que descienden hasta un 4%.

El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica mensualmente Direct, muestra una rebaja de un 2%, del precio medio en junio frente a mayo. La bajada más fuerte se encuentra en la categoría de Terceros Básico, que ha descendido un 4%, mientras que las categorías de Terceros Ampliado y Todo Riesgo sin Franquicia bajan un 2%. Sólo el Todo Riesgo con Franquicia se mantiene estable respecto a mayo.

“La rebaja de precio experimentada en junio en las categorías con menos coberturas respecto al mes anterior, rompe la estabilidad que se venía apreciando hasta el momento. El motivo seguramente tenga su origen en campañas puntuales o medidas correctivas que han provocado esta caída de los precios”, expone Gema Reig,  Directora de Marketing, Internet y Acuerdos de Direct.

Datos por categorías

Sólo el Todo Riesgo con Franquicia mantiene el IPS en los 100 puntos de referencia con lo que empezó el año, mientras que tanto en Terceros Básico y Ampliado, como en Todo Riesgo sin Franquicia, el IPS se ha situado en 98 puntos, dos menos de los 100 de referencia a enero de 2013.

Entrando al detalle de los seguros de coche en la categoría de Terceros, en la modalidad de Básico el precio medio asciende a 362 euros en junio frente a los 371 de inicios de año. De la misma manera en Terceros Ampliado el precio se encuentra en 424 euros frente a los 427 de enero.

En Todo Riesgo con Franquicia el precio medio asciende en mayo a 622 euros frente a los 614 de inicios de año. Para finalizar, el Todo Riesgo sin Franquicia tiene un coste de 1071 euros como valor medio. 

Por Comunidades Autónomas: Destaca la bajada de precios experimentada en Andalucía en Terceros y en Todo Riesgo sin Franquicia respecto a mayo, mientras que el Todo Riesgo con Franquicia es la categoría que ha permanecido más estable.

En Terceros Básico todas las comunidades bajan entre 3 y 8 puntos, dándose la rebaja más acuciada en Andalucía, que descendió 7 puntos respecto al mes anterior y 4 puntos más que la media nacional, que se sitúo en 97 puntos. Así, con estas rebajas el precio medio del Terceros Básico en Madrid se situó en 323 euros.

En Terceros Ampliado todas las comunidades descendieron el IPS respecto al mes anterior, en porcentajes que oscilan entre el punto de Cataluña y los 4 de Andalucía.

En Todo Riesgo con Franquicia la media nacional del IPS se mantuvo estable, al igual que ocurrió en Andalucía y Valencia. Por su parte, Madrid, País Vasco y Cataluña ascendieron 1 punto el IPS, siendo la única categoría donde se percibió un ligero incremento.

En Todo Riesgo sin Franquicia se produjeron rebajas por encima de la media nacional, que descendió 2 puntos. En concreto, Andalucía bajó 7 puntos su IPS y Madrid, Valencia y el País Vasco lo hicieron en 3 puntos.