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La figura del community manager es ya un perfil consolidado en cualquier empresa que sabe que debe estar presente en la Red. Se trata del sector con mayor oferta laboral según datos obtenidos de infojobs en el último año (ocupa la tercera posición en el ranking de puestos emergentes durante 2012 con más de 400 puestos de trabajo).

Cada año más empresas crean una web corporativa para tener presencia online y perfiles en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter. En 2012 se crearon 50 millones de sitios web llegando a los 634 millones en todo el mundo. Por eso, estos profesionales son necesarios en las empresas ahora y es el momento de formarse para conseguir un empleo.

El último informe sobre el desarrollo de la información eEspaña 2013  revela que el 38% de la población mundial es internauta. Internet se ha convertido en un punto de encuentro e interacción social en el que se estima que hay más de 1.720 millones de usuarios de redes sociales (Facebook tiene alrededor de 1.100 millones). Muchos de estos usuarios son empresas que las utilizan con distintos fines: el 84,4% de las empresas españolas que tienen perfiles social media los emplean como canal de información y el 40% para marketing y publicidad.  

Actualmente, algunas compañías no han contratado a un profesional del social media, sino que alguien que trabaja en el departamento de comunicación o marketing se encarga de ello. O incluso se trata de una labor que realiza el becario de turno. Sin embargo, es un error. Estos profesionales conocen su sector pero no están familiarizados con el que domina un community manager.

Desde hace algún tiempo, los directivos reconocen la labor de este profesional y aquellas empresas que han optado por dar valor a su presencia en las redes sociales han comprobado que han aumentado sus ventas o han llegado a más potenciales clientes. Existen varios estudios que demuestran que las redes sociales son capaces de aumentar las ventas y potenciar la relación de los trabajadores con los clientes, y que no distraen como se pensaba en un principio. Así lo demostraron varios profesores de Warwick Business School de Reino Unido tras un estudio durante más de dos años a una importante compañía de telecomunicaciones europea.

Además, ya el año pasado eMarketer elaboró las previsiones para 2014 anunciando que el 92% de las empresas utilizarían las redes sociales para sus estrategias de marketing.

A pesar de todos estos datos, muchas empresas aún se preguntan por qué contratar a un community manager. ¿Por qué está de moda? Cierto, pero se trata de una moda que no parece pasajera. Además, las redes sociales hacen que las compañías estén en contacto en todo momento con sus clientes, por lo que se ofrece una mejor atención y más rápida. También sirven para fidelizar a los consumidores y conseguir feedback. Por otro lado, si tenemos en cuenta a los usuarios, estos pasan una media de 5,2 horas al mes en redes sociales (en España 4,5), así que es muy probable que vean el perfil de una empresa.  

Está claro que internet es el presente y el futuro en la búsqueda de empleo y toda empresa deberá estar presente en la red si quiere vender más y darse a conocer. Por eso, ¿qué mejor manera de encontrar trabajo que aprender a gestionar la comunicación de esos negocios online? ¿Por qué no ser community manager? En NTIC Master te ofrecemos la opción de estudiar y convertirte en un profesional de este campo con el Máster Social Media y Community Manager.