Con este objetivo y a través de sesiones académicas y actividades, los tres días de la reunión cubrirán seis grandes tendencias:
1. Invertir en personas
Superar los problemas de desempleo a nivel global y fomentar la mejora de la educación no es una tarea exclusiva de los gobiernos; las empresas también juegan un papel clave. Para ahondar en este tema, Jan Muehlfeit, presidente de Microsoft España, repasará sus vivencias en este ámbito al frente del gigante tecnológico.
2. Emprender con impacto social
Más allá del retorno puramente económico, toda actividad empresarial tiene un impacto social. Esta idea transformadora es la que inspira a los emprendedores sociales, cuyo principal objetivo es mejorar la sociedad. No obstante, es importante definir indicadores que permitan medir este impacto y su retorno. Valeria Budinich, vicepresidenta de Ashoka, o el doctor Pedro Alonso compartirán sus proyectos en el entorno social.
3. Internacionalizar con visión local
En un mundo cada vez más global no tiene sentido diseñar estrategias empresariales solo a nivel local, ya que cualquier cambio en el mercado internacional tiene efectos inmediatos en las economías locales. José Manuel González-Páramo, profesor de economía del IESE, y José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), ampliarán este asunto mediante una radiografía de la economía mundial.
4. Crecer en un entorno global
Un entorno cambiante y cada vez más competitivo obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de crecimiento, su modelo de negocio y su enfoque regional. Las experiencias de Francisco Reynés (MBA '89), consejero delegado de Abertis, y Bruno di Leo, vicepresidente senior de ventas y distribución globales de IBM, aportarán claves fundamentales para adaptarse al panorama actual.
5. Potenciar el tejido industrial
Aunque las economías occidentales se están especializando cada vez más en servicios mientras las emergentes se han enfocado el la producción industrial, el tejido manufacturero sigue siendo clave no solo para garantizar la competitividad de un país, sino también su capacidad de innovación. En este sentido, Siegfried Russwurm, miembro de la Junta directiva de Siemens AG y CEO de la división de Industria de la compañía, explicará “la cuarta revolución industrial” en la que se encuentra inmersa su empresa.
6. Rediseñar el sistema sanitario
Las nuevas tecnologías son el gran aliado de los sistemas de salud para conseguir mejorar su impacto y su eficiencia. Para lograrlo hay que conseguir alinear los intereses de todos los stakeholders: industria, proveedores y pacientes. El doctor Keith Dreyer es uno de los referentes sobre e-health en los EE.UU. Experto en radiología, compartirá en la Global Alumni Reunion sus reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector.
Si eres Alumni, ya puedes inscribirte en la Global Alumni Reunion 2013.