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La tecnología Iron PhosphateTM Lithium‐ion (LiFePO4) ofrece ventajas clave en seguridad, fiabilidad y en materia medioambiental con un bajo coste total de propiedad

Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria, ha presentado recientemente las nuevas aplicaciones marítimas de sus baterías de Ion de Litio. Este acercamiento innovador, eficiente y limpio es aplicable tanto a la propulsión híbrida como a los sistemas auxiliares de abordo.

Actualmente, los constructores de barcos y botes, así como los operadores, están estudiando de forma muy activa las ventajas de las baterías Li-ion en cuestiones fundamentales como su rendimiento potencial y el ahorro tanto en peso como en TCO (Coste Total de Propiedad) en un amplio rango de aplicaciones marítimas.

Saft, en este caso, apoya su apuesta en una amplísima experiencia en el sector náutico como proveedor de sistemas de baterías para back-up, motores de arranque, alumbrado de emergencia y otros sistemas auxiliares. La nueva línea de baterías Li-ion para barcos y botes es una progresión natural y se basa en el liderazgo mundial de la compañía en el campo de los sistemas avanzados de baterías para ferrocarril, automoción y aplicaciones subacuáticas.

Las ventajas de la tecnología Li-ion

La tecnología de las baterías Li-ion ofrece una serie de ventajas clave para los diseñadores de la industria marina, que incluyen cuestiones fundamentales como una gran potencia y /o  capacidad de almacenamiento energético en un espacio compacto y ahorrando en peso. A esto se suma una alta eficiencia, un prolongado ciclo de vida -incluso operando-, y “mantenimiento cero”. Saft espera que el salto tecnológico que supone la utilización de Li-ion despierte especial interés en el área de los sistemas de propulsión híbridos, en los cuales las baterías funcionan en conjunción con generadores diesel (o, posiblemente, de turbina de gas) y motores eléctricos. Las ventajas específicas de este enfoque de potencia híbrido varían según sea su tipo de aplicación:

En remolcadores y embarcaciones de trabajo

La energía híbrida puede ofrecer mejoras significativas en la eficiencia del combustible, así como ahorro de CO2 y NOx para embarcaciones de trabajo que pasan la mayor parte de su tiempo en el mar moviéndose para posicionarse y sólo operan a plena potencia durante períodos muy cortos. Así, en vez de montar un motor diesel que cubra los picos de potencia, sería suficiente con uno para una potencia estándar y una configuración para extraer la energía extra de las baterías cuando se requiera.

 

 

En los remolcadores, en una configuración híbrida, un sistema de baterías opera en paralelo para aplicaciones de poca potencia, combinándose con un significante incremento de un solo generador diesel para infrecuentes operaciones que requieran una gran potencia.

También hay un nicho para aplicaciones de tipo nivelación de carga (similar a las que se dan en los trenes diesel-eléctricos), donde el generador diesel se mantendría a una carga constante                     -habitualmente el 80% de su capacidad -, ahorrando en combustible, reduciendo las emisiones de CO2 y lde NOx y reduciendo la necesidad de mantenimiento del mismo.

En barcos de pasajeros

El modo híbrido o totalmente eléctrico es muy atractivo para ferries de pasajeros y transbordadores, que pasan una gran parte de su vida operativa en puerto, atracando y desatracando. Cambiar a energía eléctrica y limpia durante las tareas portuarias puede ahorrar una cantidad considerable de emisiones de CO2 y NOx, ayudando a las autoridades a cumplir sus objetivos medioambientales; además, las operaciones serían mucho menos ruidosas, afectando positivamente en el impacto en la comunidad local.

En embarcaciones de recreo

En embarcaciones de recreo, como yates, un sistema híbrido permite al vehículo cambiar a energía de la batería para una conducción silenciosa y de baja velocidad como la necesaria para la entrada en puerto, ayudando a satisfacer la creciente demanda de las autoridades portuarias de reducir las emisiones de CO2 y NOx.