La compañía de ingeniería Scio IT ha presentado hoy en la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña) Safe to Sea, el sistema de seguridad marítima que ha desarrollado íntegramente para salvar vidas en situaciones de "hombre al agua" en pequeñas embarcaciones pesqueras, con el apoyo de Inditex y el respaldo de Xesgalicia.
El dispositivo de seguridad cuenta con la última tecnología en telecomunicaciones integrada en formatos simples y ergonómicos como un cinturón o un traje de agua, que no entorpece la tarea del marinero. Al acto de presentación asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conselleiro de Economía, Javier Guerra; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y miembros de 40 cofradías de pescadores de Galicia.
Safe to Sea, que nace tras seis años de investigación y desarrollo por parte de Scio IT, en colaboración con las universidades de A Coruña y Vigo, es válido para todo tipo de barcos, pesqueros o de recreo, pero está especialmente pensado para las tripulaciones de pequeñas embarcaciones de pesca en las que se produce el 90% de las caídas por la borda por el tipo de tareas que realizan. Según Jaime Casals, consejero delegado de Scio IT, ?Safe to Sea está orientado a las embarcaciones que componen el 80% del caladero nacional, barcos de medidas y tripulaciones reducidas, en las que los marineros en ocasiones no emplean soluciones de seguridad porque les resultan incómodas para realizar sus tareas cotidianas?. Safe to Sea se ha diseñado siguiendo los requerimientos en materia de comodidad y ergonomía de los propios pescadores. Este innovador sistema de seguridad marítima se compone de un dispositivo integrado en la consola de mando de la embarcación, que hace seguimiento permanente del sistema electrónico en formato de cinturón o traje que porta cada uno de los tripulantes del barco. Este sistema electrónico personal envía una señal de alarma en caso de caída al agua, y despliega un chaleco homologado de inflado automático en dos segundos que mantiene a flote al marinero hasta su rescate. En el momento de la caída, el dispositivo del barco guía a la tripulación hasta el punto exacto de la caída. En caso de que no haya nadie a bordo, el sistema envía automáticamente, a través de la radio VHF integrada, el mensaje de alerta y la posición GPS del náufrago a los barcos cercanos y a los equipos de salvamento marítimo.