Siemens Rail Automation (exDimetronic) y Thales son los responsables del desarrollo e instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones que se han puesto en servicio en la nueva vía 1 del tramo Utrera-Jerez, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

Los nuevos sistemas de señalización, situados entre el cambio de aguja de Las Marismillas y la estación del Aeropuerto de Jerez, están incluidos dentro del proyecto de señalización, control de tráfico y comunicaciones adjudicado por el Ministerio de Fomento a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Thales y Dimetronic (ahora Siemens Rail Automation) en octubre de 2010. El tramo objeto del proyecto tiene una longitud aproximada de 108 kilómetros y forma parte de las actuaciones sobre la línea Sevilla-Cádiz para su adaptación a la Alta Velocidad.

El nuevo tramo de vía puesto en servicio tiene una longitud de 33 kilómetros e incluye la variante de Lebrija, el futuro cambio provisional de aguja de transición a doble vía de Las Marismillas, la nueva estación de Lebrija y el apartadero provisional del Cuervo.

Los sistemas de señalización y control ferroviario desarrollados por Siemens Rail Automation y Thales garantizan la seguridad de la línea, los pasajeros, el material rodante y las instalaciones ferroviarias y permiten optimizar la capacidad de transporte y la velocidad de los trenes en su recorrido, permitiéndoles circular de forma totalmente segura.

Las instalaciones de señalización previstas en el proyecto incluyen nuevos enclavamientos electrónicos, adaptación de los enclavamientos existentes, bloqueo automático banalizado, sistema de protección de tren ASFA (Aviso de Señales y Frenado Automático), actualización del Control de Tráfico Centralizado de Sevilla Santa Justa, circuitos de vía de audiofrecuencia y armarios de energía con telediagnosis para los enclavamientos. Los sistemas de comunicaciones incluyen las redes de datos (Nivel 2 y Nivel 3) MPLS configuradas en anillo y los enlaces de fibra óptica con tecnología CWDM así como enlaces de fibra óptica entre los puestos fijos del sistema tren-tierra.

Para el control del nuevo tramo y estaciones se ha instalado un nuevo enclavamiento electrónico Intersig L905E de tecnología Thales en la estación de Lebrija y controladores electrónicos de elementos de campo (FEC, “Field Element Controllers”, en sus siglas en inglés) en  Las Marismillas y El Cuervo, incluyendo la adaptación y modificación del Control de Tráfico Centralizado, tipo CTC1000 de tecnología Thales, de Sevilla Santa Justa, el sistema de protección de tren ASFA y circuitos de vía sin juntas FS3000, ambos de tecnología Siemens Rail Automation y la prolongación de la red de datos, instalada por Thales en fases anteriores del proyecto, hasta Las Marismillas.

Hasta el momento se han puesto en servicio los 33 kilómetros mencionados en vía única y 10 kilómetros de vía doble entre el aeropuerto de Jerez  y la estación de Jerez Viajeros con sistema de protección de tren ASFA de Siemens Rail Automation, un nuevo enclavamiento Intersig L905E de Thales en la estación del aeropuerto de Jerez y la adaptación de los enclavamientos electrónicos ENCE L90 de Thales existentes en las estaciones de Jerez Mercancías y Jerez Viajeros, y realizando la modificación y adaptación del Control de Tráfico Centralizado a las nuevas condiciones de explotación.

Actualmente las dos compañías están trabajando conjuntamente en los tramos que quedan pendientes de finalizar del proyecto, entre ellos la vía 2 entre Las Marismillas y el Aeropuerto de Jerez y la vía doble entre Utrera y Las Marismillas.

Sobre Siemens

Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2011-12 (que se cerró el 30 de septiembre de 2012), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.590 millones. Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene 3.000 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).

La compañía tiene 5 fábricas en España en las que innova, fabrica y, además, exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico), La Carolina (fabricación de componentes para plantas termosolares) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).

Siemens Rail Automation es la nueva compañía resultante de la adquisición, por parte de Siemens, de Invensys Rail, cuyo negocio se desarrolla en el mercado de la automatización ferroviaria. Asimismo, forma parte del sector Infrastructure and Cities de Siemens.