• IMF nos ofrece una serie de consejos para pasar sin sobresaltos nuestros días de descanso.

Madrid, 15 de julio de 2013.- Después de meses de trabajo, llegan las vacaciones de verano. Unos días de ocio y descanso que debemos planificar siempre. Desde el Grupo IMF Formación nos aportan una serie de recomendaciones para que todo salga a pedir de boca.

Es muy importante invertir en una buena guía o buscar documentación en Internet,  probablemente nos sacará de más de un apuro. Además, es aconsejable planificar el itinerario, previendo tiempos de desplazamientos, alojamientos, etc.

 

La preparación del viaje.- En función del lugar elegido, ya sea dentro o fuera de España, debemos pensar qué ropa podemos necesitar. Debe adecuarse al lugar y al tiempo previsto, pero por encima de todo: un par de zapatos cómodos para caminar.  

El teléfono móvil puede ser de gran ayuda y en caso de salir al extranjero compruebe que tiene activado el roaming para poder usarlo. Y en general, controle las comidas que ingiere y el agua para evitar que le arruine sus preciadas vacaciones. Y al margen de donde vaya, hay algunos medicamentos básicos, como paracetamol, que no debe olvidar en su botiquín de viaje.

  Si viaja con medicamentos con receta, asegúrese de mantener estos medicamentos en su envase original. Viajar con medicamentos recetados no es ilegal, pero nos pueden exigir demostrar el tipo de medicamento que llevamos y por qué los necesitamos. Muchos viajeros optan por llevar un certificado de su médico traducido por un traductor jurado.

 

Mejor prevenir.- Otro aspecto a tener en cuenta son los robos, que por desgracia, no siempre ocurren de noche. En realidad, los asaltos y robos pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, cuando estás solo o en una multitud. Pero, con unas simples precauciones, se puede disminuir el riesgo de convertirse en una víctima, lo que hará su viaje mucho menos frustrante. Por ejemplo, si sale fuera de España, es conveniente investigar y leer sobre la delincuencia y la seguridad en la región antes de viajar en la web del Ministerio de Asuntos.

 

Pero en general, hay muchas maneras de protegerse durante el viaje: No llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, controlar la mochila y llevarla sobre el pecho y si va a un país donde necesita cambiar dinero, hágalo en lugares autorizados.

 

Igualmente, mientras viaja, recuerde mantener su dinero fuera de la vista. Deje las joyas más valiosas y la electrónica en una caja fuerte del hotel, al igual que el dinero, tarjetas de crédito o documentación de viaje.  Ponga parte de su dinero en cheques de viaje,  si sale al exterior, y mantenga una copia de los números de serie. Igualmente es fundamental, tener una tarjeta de crédito que no esté cerca de superar su límite.

 

Trate de no viajar solo, si es posible. No sólo es una regla básica de seguridad, sino que probablemente cuando se viaja con amigos es más divertido

 

Son reglas básicas que nos ayudan estemos donde estemos, desde una playa española a cualquier lugar remoto.

Aunque si sale fuera de España, debemos añadir algún otro aspecto relevante:

 

Es recomendable suscribir un seguro de viaje para cubrir el tratamiento hospitalario, evacuación médica, etc. Verifique si necesita visado de entrada en el país o países que visiten o transiten y que su pasaporte tenga una validez de al menos seis meses desde su fecha prevista de regreso a España. Algunos países negarán la entrada a su llegada y algunas compañías aéreas no permiten a los pasajeros a bordo si su pasaporte no cumple con este requisito. Antes de viajar, debe comunicarse con la Embajada o Consulado de cada país que tiene la intención de la visita para confirmar los requisitos de entrada. Además, es muy útil hacer fotocopias del pasaporte, póliza de seguro, cheques de viaje, visados y tarjetas de crédito. Llevar una copia en un lugar separado de los originales, y dejar una copia a una persona de confianza.  No olvide consultar a su médico o al Ministerio de Sanidad si son necesarias vacunas. Antes de viajar al extranjero, sobre todo si se viaja a países no seguros, es conveniente en la embajada de España o Consulado para que nos puedan localizar en caso de emergencia. Y por último, deje una copia de su itinerario de viaje con alguien en casa y mantener un contacto regular con amigos y familiares, mientras estamos en el extranjero.