Un colectivo de ciudadanos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha constituido una plataforma "independiente" de cooperación y denuncia para la mejora de la movilidad y el tráfico de esta ciudad, denominada "Muévete por Alcalá".
Un nutrido grupo de ciudadanos de Alcalá de Guadaíra ha constituido una plataforma independiente de cooperación y denuncia para la mejora de la movilidad y el tráfico de esta ciudad, denominada “Muévete por Alcalá”.
Esta plataforma, formada por ciudadanos de todos los ámbitos y colores políticos, se hace eco de la denuncia del comercio tradicional en tanto que considera inasumible la perdida de tránsito peatonal tras las recientes reformas en el tráfico rodado.
Tanto comerciantes como particulares, denuncian que la configuración del tráfico y su pésima señalización divide la ciudad en dos, teniendo que recorrer largas distancias a través de un complejo entramado de calles para pasar de un barrio a otro y entre lugares que no distan entre si más de 300 metros. Asimismo el acceso a la céntrica plaza La Plazuela solo puede realizarse desde una sola calle, que sumado a la pérdida de aparcamientos casi en su totalidad, hacen inaccesibles las zonas céntricas y comerciales para convertirlas en islas desiertas.
El centro de Alcalá sólo cuenta con un aparcamiento público de gestión privada, con dificultades de acceso y señalización casi inexistente, que debía dar cobertura a la nueva Plaza de Abastos ahora desahuciada del tránsito peatonal y el transporte público, hecho que genera enormes dificultades para los 7 negocios que resisten de los 34 puestos que inicialmente abrieron.
Además, la peatonalización de un punto de paso obligado como es la Plazuela y el desplazamiento del intercambiador de autobuses de dicha plaza céntrica, ha provocado una disminución en el número de usuarios que utilizaban el servicio y ha obligado a numerosos negocios a echar el cierre definitivo, despertando el pánico en el resto de comerciantes de la zona.
En esta tesitura, la mayoría de comerciantes del centro no tienen ni zonas de carga y descarga cercanas a sus establecimientos, motivo por el que, además de todo, se suceden las multas por mal aparcamiento a aquellos autónomos que, obviamente, acercan sus medios de transporte lo máximo posible a su establecimiento ya que tienen que realizar estas tareas solos.
Muévete por Alcalá se presenta como una plataforma ciudadana para resarcir esta situación y otras de especial interés como las barreras arquitectónicas en materia de accesibilidad, dejando constancia de una clara vocación de cooperar en el desarrollo local implicando a la ciudadanía en general a través de peticiones colectivas, encuestas, denuncias públicas, y una intensa actividad en las redes sociales, todos frentes activos desde hace varios meses.
Las obras se expanden por la ciudad con la misma planificación del fallido Plan Centro. La plataforma Muévete por Alcalá hace un llamamiento de unión a la ciudadanía y la sociedad civil alcalareña advirtiendo de un notable deterioro de la actividad económica local y la competitividad del comercio tradicional, que puede provocar el cierre de más y más negocios con el consecuente aumento del desempleo.
Para más información visite www.mueveteporalcala.es