La mayor comunidad online de Erasmus y estudiantes de Europa empieza a despuntar como un serio contrincante en el sector inmobiliario.
Erasmusu, que fue lanzada hace 4 años y medio como un punto de encuentro para estudiantes con programas de movilidad, se había centrado totalmente hasta hace apenas un año en hacer crecer su comunidad lo más posible. Hasta ese momento sus objetivos estaban centrados únicamente en generar contenido útil y opiniones a través de experiencias, blogs, foros y lugares compartidos por los usuarios sobre cualquier destino Erasmus.
Durante estos años, Erasmusu ha crecido y ha aprendido de sus errores, consiguiendo unas métricas e hitos realmente interesantes:
En cuanto a tráfico: 1,4 millones de páginas vistas al mes, 225.000 usuarios únicos al mes y 140.000 usuarios registrados.
En cuanto a contenido remarcable: más 100.000 entradas en foros, 4.000 experiencias y entradas en blogs sobre ciudades y 14.000 alojamiento publicados.
Marcas como Microsoft, Fripozo, Iberia, Vodafone y Correos han lanzado sus campañas publicitarias en este portal.
Crece a muy buen ritmo: +40% por año.
Según palabras de su director, Javier López: “Mantener y hacer crecer un portal como Erasmusu es una carrera de fondo. Una espiral de mejoras que no acaba nunca. Lo importante son las pequeñas ideas que surgen cada día y decidir cuáles de ellas descartar porque no te acercan al objetivo que te has marcado”.
El nuevo focus de Erasmusu: el sector del alojamientoEncontrar un modelo de negocio rentable nunca es fácil para una red social. Pero Erasmusu parece que va por muy bien camino. Desde hace poco más de un año, su interés ya no es sólo hacer crecer su comunidad, sino también convertirse en un referente en el sector del alojamiento.
Su estrategia actual es incentivar a los propietarios a publicar sus alojamientos en Erasmusu. Dar este paso era bastante lógico dado que una de las principales necesidades de los estudiantes es encontrar piso. En concreto, los alojamientos compartidos y las búsquedas de compañeros de piso son de mucho interés para cualquier estudiante que estudie o trabaje en el extranjero.
Una de las ventajas que tiene Erasmusu frente a otros competidores es el tráfico que recibe gracias al contenido útil sobre destinos. Este tráfico retroalimenta sus secciones de alojamiento, al contrario que sus competidores que únicamente publican anuncios clasificados.
Estos esfuerzos ya están dando sus frutos y actualmente Erasmusu cuenta con más de 14.000 alojamientos activos.
Según palabras de Emilio Nicolás, otro de sus fundadores: “Estamos sorprendidos sobre todo por el ingente tráfico que estamos recibiendo desde Google para búsquedas tipo ‘compartir piso Bolonia’, ‘pisos alquiler Praga’, etc. Términos que ni siquiera tienen la palabra ‘estudiante’ o ‘erasmus’ en ellos. Para la mayoría de estas búsquedas, según unos crawlers que hemos lanzado en más de 500 ciudades, aparecemos en mejores posiciones que muchos de los grandes del sector como TripAdvisor, Fotocasa, Homelidays, Idealista, Easypiso, etc. Ser una comunidad con mucho contenido útil ayuda a que el todopoderoso Google te tenga más aprecio.”
Los futuros retos del proyecto
No son pocos. Entre otros, seguir creciendo a buen ritmo sin morir en el intento, ampliar sus miras comerciales y traducir la web a más idiomas.
Aunque según palabras de sus fundadores, su principal objetivo es bastantes sencillo: “Ser cada vez más útiles para los estudiantes internacionales.”