El número de bodas en España se ha incrementado por primera vez desde 2004, de tal manera que en 2012 un total de 168.834 parejas contrajeron matrimonio, lo que supone un 3,4% más que un año antes. Sin embargo, el coste medio en las bodas sigue disminuyendo gracias en gran parte a la imaginación de los novios para elegir opciones que abaraten los costes.
Las parejas siguen dando el paso de casarse, sin embargo la situación económica se deja ver en el presupuesto de los novios, que reducen el gasto hasta un 4,5% menos que el año anterior.
Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha calculado que el gasto que debe afrontar una pareja al contraer matrimonio en España es de una media de 12.590 euros, aunque dependiendo de la comunidad puede variar notablemente. Esta cifra representa un gasto del 4,5 % menos que en 2012, lo que deja claro que la crisis hace que los novios reduzcan los gastos al máximo.
El banquete continúa representando el gasto principal del evento, ya que supone más de la mitad del presupuesto, a lo que hay que sumarle la música y la barra libre. Cada vez es más frecuente que el establecimiento regale alguno de estos servicios adicionales si la boda se celebra en viernes o en meses de temporada baja e incluso encontramos paquetes “Todo Incluido” para hacer más atractiva la oferta.
Otra de las partidas más importantes es la de los trajes, en concreto el traje de novia se suele llevar entre 1200€ -3000€. Como alternativa a este abultado gasto, están proliferando tiendas en las que se pueden comprar vestidos de marca de segunda mano, de tal modo que el ahorro medio es de media un 70%.
Laura López, propietaria de “La más Guapa de la fiesta” dedicada a la venta de vestidos de novia de segunda mano, nos cuenta cómo desde que abrió sus puertas, ha conocido a muchas novias que tienen ideas brillantes para minimizar al máximo los costes sin renunciar a una boda magnífica.
“Las clientas que vienen aquí están muy concienciadas con el ahorro y no están dispuestas a gastar miles de euros en una prenda que sólo usarán unas horas cuando pueden conseguir el mismo vestido con la única peculiaridad de que lo ha usado otra novia antes”
“Cuando hablas con ellas te das cuenta que ha habido un cambio de mentalidad muy grande en los últimos años, a veces por necesidad, muchas otras por sentido común. Comprar un vestido de novia de segunda mano hace unos años era casi impensable, ahora es una opción muy común e inteligente”
Invitaciones y detalles hechos a mano, amigos con buen ojo para las fotos y fundir oro viejo para las alianzas son algunas de las ideas de bodas lowcost que adelgazarán notablemente el presupuesto sin tener que renunciar a una boda fantástica
A los novios que vayan a dar el paso, FUCI les recomienda que elaboren un presupuesto que limite los gastos de acuerdo a las posibilidades económicas de la pareja y que siempre comparen precios y calidades antes de tomar decisiones.